Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Premian estudios sobre vacuna contra el rotavirus

Shares

Dos estudios diferentes sobre vacunas contra el rotavirus, probadas en más de una docena de países latinoamericanos, fueron distinguidos como Publicación del Año 2006 por la revista médica británica The Lancet.

Los estudios son los de mayor envergadura realizados a la fecha sobre la principal causa de enfermedad y muerte asociada a diarrea entre lactantes y niños.

Como resultado de los estudios, la vacuna Rotarix (de GlaxoSmithKline) ha sido aprobada en más de 80 países y es parte de programas de vacunación en Brasil, México, Panamá y Venezuela.

Dicha vacuna fue probada en 63.000 niños de 11 países de América Latina y en Finlandia. En tanto, RotaTeq (de Merck) fue probada en 68.000 niños de Costa Rica, Guatemala, Jamaica y México, además de otros siete países de Norteamérica, Europa y Asia.

Las vacunas lograron prevenir entre 85 y 98 por ciento de todos los casos severos de diarea causada por rotavirus.

Ambos estudios fueron publicados en la revista New England Journal of Medicine y concluyeron que estas vacunas orales eran efectivas contra la gastroenteritis severa causada por rotavirus y las hospitalizaciones asociadas a esta infección (ver Double vaccine victory over rotavirus).

Cada año el rotavirus es responsable de 25 millones de consultas médicas, 2 millones de hospitalizaciones y más de 600.000 muertes en niños menores de cinco años en todo el mundo.

"Casi el 95 por ciento de nuestra investigación fue realizada en América Latina, lo que nos enorgullece", dijo a SciDev.Net Miguel O'Ryan, médico de la Universidad de Chile y autor principal del estudio sobre Rotarix.

Esto demuestra que tenemos expertos realizando investigación de calidad, exportable a todo el mundo y que está ayudando a salvar miles de vidas", dijo O'Ryan.

Otros investigadores han advertido que se requieren más estudios para probar la efectividad de las vacunas en Asia y África, donde el flagelo del rotavirus es mayor.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.