10/01/07

Premian estudios sobre vacuna contra el rotavirus

Dos estudios sobre el rotavirus fueron distinguidos como Publicación del Año por la revista médica The Lancet Crédito de la imagen: EPA

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Dos estudios diferentes sobre vacunas contra el rotavirus, probadas en más de una docena de países latinoamericanos, fueron distinguidos como Publicación del Año 2006 por la revista médica británica The Lancet.


Los estudios son los de mayor envergadura realizados a la fecha sobre la principal causa de enfermedad y muerte asociada a diarrea entre lactantes y niños.


Como resultado de los estudios, la vacuna Rotarix (de GlaxoSmithKline) ha sido aprobada en más de 80 países y es parte de programas de vacunación en Brasil, México, Panamá y Venezuela.


Dicha vacuna fue probada en 63.000 niños de 11 países de América Latina y en Finlandia. En tanto, RotaTeq (de Merck) fue probada en 68.000 niños de Costa Rica, Guatemala, Jamaica y México, además de otros siete países de Norteamérica, Europa y Asia.


Las vacunas lograron prevenir entre 85 y 98 por ciento de todos los casos severos de diarea causada por rotavirus.


Ambos estudios fueron publicados en la revista New England Journal of Medicine y concluyeron que estas vacunas orales eran efectivas contra la gastroenteritis severa causada por rotavirus y las hospitalizaciones asociadas a esta infección (ver Double vaccine victory over rotavirus).


Cada año el rotavirus es responsable de 25 millones de consultas médicas, 2 millones de hospitalizaciones y más de 600.000 muertes en niños menores de cinco años en todo el mundo.


“Casi el 95 por ciento de nuestra investigación fue realizada en América Latina, lo que nos enorgullece”, dijo a SciDev.Net Miguel O’Ryan, médico de la Universidad de Chile y autor principal del estudio sobre Rotarix.


Esto demuestra que tenemos expertos realizando investigación de calidad, exportable a todo el mundo y que está ayudando a salvar miles de vidas”, dijo O’Ryan.


Otros investigadores han advertido que se requieren más estudios para probar la efectividad de las vacunas en Asia y África, donde el flagelo del rotavirus es mayor.