Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Posible 'gen mestizo' para diabetes

Shares

[CIUDAD DE MÉXICO] Una variante genética encontrada en la población mestiza de México podría ayudar a explicar la alta prevalencia de obesidad y diabetes en este país.

Guiado por la observación de que abundan los pacientes mestizos con déficit de una proteína asociada con el colesterol 'bueno' (el de alta densidad, HDL), Samuel Canizales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), buscó variaciones genéticas frecuentes entre estos individuos.

Una de ellas, involucrada con una molécula transportadora de HDL, fue encontrada en 20 por ciento de la población mestiza.

“Entre los individuos obesos, un 30 por ciento presentan esta variante, pero sólo 13 por ciento de personas no obesas la tiene,” Canizales afirmó a SciDev.Net.

En otras palabras, poseer el gen modificado aumenta en 2.5 veces el riesgo de desarrollar obesidad.

Aún más importante es la asociación con Diabetes Tipo 2, enfermedad que padecen más de 6 millones de mexicanos. En un artículo publicado en la edición de mayo de la revista Diabetes, los científicos de la UNAM estiman un riesgo relativo 4.5 veces mayor entre quienes poseen la variación.

“La susceptibilidad genética a obesidad y diabetes entre los mexicanos podría estar relacionada con su herencia Amerindia”, dice el artículo. “La alta frecuencia de (la variante genética) R230C en la población mexicana sugiere que podría contribuir a esta susceptibilidad”.

En ratones que carecen de este gen, las moléculas de colesterol HDL no salen de las células pancreáticas, que dejan entonces de producir insulina. “El ratón se vuelve intolerante a la glucosa”, explicó Canizales, “y se sugiere que llegaría a ser diabético”.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.