Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Pesticidas amenazan la salud en zonas agrícolas argentinas
  • Pesticidas amenazan la salud en zonas agrícolas argentinas

Crédito de la imagen: Diario de la Pampa / Asociación Alihuen

De un vistazo

  • El uso de agroquímicos en Argentina ha aumentado en 9 veces entre 1990 y 2013

  • Un reportaje de AP documentó una importante alza de enfermedades y malformaciones en habitantes de zonas agrícolas

  • El uso inapropiado y falta de resguardo al manipular pesticidas serían algunos factores que afectan la salud

Shares
[BUENOS AIRES] El uso inapropiado de agroquímicos en las provincias agricultoras argentinas sería responsable del alza de una serie de enfermedades que amenazan la salud de 12 millones de personas.

Así lo indica una investigación periodística de la agencia Associated Press (AP), publicada el 20 de octubre, documentando casos donde agroquímicos se manipulan en forma inadecuada, se mezclan con otros tóxicos o se sobredosifican, sin mayores controles estatales. 

AP evidenció la falta de trajes de protección al aplicar pesticidas, escuelas y poblados que reciben tóxicos arrastrados por los vientos, fumigaciones sobre fuentes de agua y  uso de envases vacíos de agroquímicos para lavar ropa o almacenar agua para los animales.

“[Estos productos] deben manejarse con mucha precaución, tanto en el transporte, almacenamiento y aplicación”.

Mario Bogliani

Mientras en 1990 se emplearon en el país 34 millones de litros de agroquímicos, la cifra actualmente suma 317 millones.

La consecuencia, dicen investigadores entrevistados, es un aumento en las tasas de cáncer ─hasta cuatro veces más altas que el promedio nacional─ en Santa Fe y malformaciones que se han cuadriplicado en los últimos 17 años en el Chaco.

Alejandro Oliva, director del Programa Medio Ambiente y Salud de la Universidad Nacional de Rosario, dice a Scidev.Net que si bien hay preocupación en el mundo académico sobre el uso de pesticidas, es muy difícil demostrar que un cáncer o una malformación sean originados por un agroquímico, pues estas enfermedades son resultado de una multiplicidad de factores.

"En malformaciones muy severas, deben considerarse los niveles nutricionales de la población, la presencia de arsénico en agua, la contaminación de napas con nitratos provenientes de la crianza intensiva de animales, el efecto de las redes de alta tensión y telefonía móvil", enumera.

Susana García, coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Control de las Intoxicaciones por Plaguicidas del Ministerio de Salud, dice a SciDev.Net que existen errores metodológicos en los reportes sobre malformaciones congénitas en el Chaco y que en los últimos cinco años de monitoreo no han encontrado un patrón que permita correlacionarlas con un área geográfica en la que se empleen plaguicidas.

En cuanto al aumento de cánceres, "ninguno de los plaguicidas registrados en el país se encuentran clasificados como cancerígenos humanos por la OMS ni por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer", dice.

Los especialistas coinciden en la necesidad de modificar el modo en actualmente que se emplean estos productos en la Argentina, y continuar con la vigilancia y la investigación.

Mario Bogliani, especialista en tecnologías de aplicación de fitosanitarios del INTA Castelar, señala a SciDev.Net que estos productos "deben manejarse con mucha precaución, tanto en el transporte, almacenamiento y aplicación". Enfatiza la necesidad de establecer zonas entre los campos de cultivo y los poblados que no puedan fumigarse, actuando como anillos protectores.

Oliva llama a mantener un fuerte sistema de vigilancia ambiental y epidemiológica y contar con comunidades organizadas capaces de hacer prevención, con el apoyo gubernamental.

También es clave la educación. “En Rosario, es frecuente ver a niños de 6 y 7 años fumigar junto a su familia, mientras que en Corrientes se los encuentra caminando por el agua de los arrozales, exponiéndose directamente a los agroquímicos", lamenta.

Reportaje completo de AP

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.