29/05/09

Perú ha logrado controlar la pandemia de VIH/SIDA

Perú entrega antirretrovirales gratis a quien los necesite Crédito de la imagen: Flickr / Blyth

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] En el Perú, el VIH/SIDA se ha convertido en una enfermedad crónica tratable, señala un estudio de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Esto se debe a que durante la década pasada el Perú implementó una respuesta articulada entre el Estado y la sociedad civil.

Ésta incluye la entrega gratuita de antirretrovirales a todos los pacientes registrados en el padrón nacional, exámenes rutinarios a grupos en riesgos y campañas de detección gratuita para la población en general.

Mientras a fines de los 80 había 79 mil personas VIH positivas en el país, con estas estrategias hoy la prevalencia de la enfermedad es leve, con unos mil casos nuevos reportados anualmente, según el Ministerio de Salud.

El estudio destaca que proveer terapias antirretrovirales a quienes las requieren mejora la calidad de la respuesta nacional, tiene un impacto directo sobre la calidad de vida de los afectados y brinda nuevas perspectivas de vigilancia y prevención.

No obstante, Carlos Cáceres, coautor del estudio, dijo a SciDev.Net que existen fallas en el sistema rutinario de información que es necesario afinar para tener datos más precisos sobre el número de afectados.

El estudio pone énfasis no sólo en la disminución de la morbimortalidad, sino también en los cambios que la presencia del VIH/SIDA ha producido en la sociedad, especialmente en los movimientos sociales y en la forma en que éstos se relacionan con el aparato estatal.

Asimismo, recomienda reforzar las estrategias de prevención incorporando medidas que aborden la vulnerabilidad social e incluyan aspectos de sexualidad y diversidad sexual, especialmente para evitar el estigma y la discriminación social.

Para eso, Cáceres, propone reenfocar las actuales campañas de sensibilización, trabajando para cambiar “nociones profundamente enraizadas en las personas, apelando a lo emocional y confrontando los temores irracionales”.

La respuesta peruana frente al VIH-SIDA puede proporcionar significativas lecciones en torno a las posibilidades de la ayuda internacional para esta enfermedad, particularmente en el contexto latinoamericano, señalan los autores.

Perú es uno de los doce países seleccionados por el Fondo Global de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria para su evaluación de impacto de cinco años.

El estudio se publica en la edición de mayo del Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.

Enlace al resumen (inglés)

 

References

Ref: J Acquir Immune Defic Syndr. 2009 May 1;51 Suppl 1:S60-6