Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Perú crea centro de referencia para males tropicales

Shares

[LIMA] Perú aspira a convertirse en un laboratorio de investigación y referencia bilateral y regional para el estudio de enfermedades endémicas de los países amazónicos. Esto le daría capacidad de responder rápidamente ante nuevos brotes o epidemias en la región.

Con ese fin fue inaugurado (9 de abril) el Centro de Investigación de Medicina Tropical Máxime Kuczynski, en la ciudad de Iquitos, al nororiente peruano.
 
De acuerdo a lo informado por el ministro de salud, Óscar Ugarte, en el centro se investigarán enfermedades tropicales emergentes y reemergentes, como fiebre amarilla, dengue, cólera, leptospirosis y otras menos estudiadas, como encefalitis equina venezolana, oropuche, mayaro, arenavirus y hantavirus.
 
También se estudiarán enfermedades que, aunque no son propias de la región, sí tienen una fuerte presencia entre la población, como tuberculosis y VIH-SIDA.
 
Los estudios que se generen permitirán a los países amazónicos formular políticas pertinentes para la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades infecciosas y tropicales, remarcó Ugarte.
 
El jefe del Instituto Nacional de Salud, Aníbal Velásquez, dijo a SciDev.Net que dentro de los objetivos específicos del centro se contempla la formación de investigadores de excelencia en dichas enfermedades.
 
El centro estará abierto a científicos nacionales y del exterior, para lo cual cuenta con un ambiente especial destinado a vivienda de quienes lleguen a realizar estudios y proyectos, informó.
 
Velásquez señaló que por las particularidades de la Amazonía — geografía, condiciones ambientales, factores demográficos y de comportamiento humano — se requiere una serie de acciones desde los países afectados.
 
De allí que el centro contemple, entre otras actividades, el desarrollo y evaluación de medidas terapéuticasseguras, efectivas y de costos accesibles y la generación de conocimientos y nuevas tecnologías que puedan ser fácilmente transferibles a los servicios y redes de salud y adoptadas por la comunidad, añadió.
 
El centro, denominado Máxime Kuczynski en memoria de un médico de origen polaco que vivió en la selva peruana, cuenta con estrictos protocolos de bioseguridad y demandó una inversión de casi US$ 3,5 millones, aportados tanto por el gobierno central como por el regional y la cooperación internacional.
 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.