26/10/05

Países del bloque andino se unen contra gripe aviar

Crédito de la imagen: IRD / Dukhan

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Los ministros de salud de Bolivia, Colombia, Chile, Perú, Venezuela y el secretario regional de salud de Ecuador acordaron el pasado viernes 21 de octubre en Lima establecer un grupo de trabajo que presente a la brevedad una propuesta subregional para enfrentar conjuntamente una eventual pandemia de influenza en cualquiera de sus formas, incluyendo la gripe aviar.


Aunque reconocen que actualmente no existen casos comprobados de influenza aviar H5N1 en los países andinos ni en Suramérica, subrayaron en una declaración que la situación constituye un riesgo potencial para la salud pública y un importante problema de salud animal.


En ese sentido, acordaron fortalecer la Red Andina de Vigilancia Epidemiológica (RAVE) y la Red de Laboratorios de la subregión y acelerar la implementación del nuevo Reglamento Sanitario Internacional, como un medio para lograr el máximo de protección con un mínimo de interferencias en el comercio y en el tránsito de personas.


RAVE es una red constituida hace algunos años con el fin de vigilar la prevalencia de enfermedades endémicas de estos países, tales como malaria, dengue, tuberculosis, a la que se sumará ahora la supervisión de probables casos de influenza.


“Este acuerdo permitirá estructurar puntos de la red para una mejor vigilancia, por ejemplo en las fronteras, con una mejor capacidad de decisión, sin tener que esperar que intervengan las máximas instancias para tomar una decisión (ante la eventual aparición de algún caso de influenza)”, precisó Pilar Mazzetti, ministra de salud de Perú en declaraciones a CPN Radio, una emisora local.


Los ministros acordaron también buscar mecanismos que faciliten el acceso a medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento, y exhortaron a la comunidad mundial y a los organismos internacionales “para que en conjunto se construyan fórmulas que faciliten la producción y dotación de fármacos”, así como a “una fuerte coordinación en el intercambio de información epidemiológica entre los países”.


Un aspecto resaltado por los ministros al término de la reunión fue la necesidad de informar debidamente al público para que pueda distinguir entre tres sucesos claramente diferentes: la gripe aviar, la influenza común humana — de manifestación estacional — y una posible pandemia de influenza que actualmente no existe.