27/08/08

Paraguayos en riesgo de VIH, poco usan el condón

El uso del condón es insuficiente en Paraguay Crédito de la imagen: Flickr / Courosa

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un estudio sobre las características de la infección por VIH en Paraguay indica que el bajo uso del condón en la población de riesgo "probablemente representa una de las principales rutas de transmisión del virus".

El estudio, liderado por Nicolás Aguayo, del Programa Nacional de Control de SIDA/ITS de Paraguay, se publicó en la última edición de la Revista da Sociedade Brasileira de Medicina Tropical.

Los investigadores encuestaron a 723 trabajadoras sexuales y a 92 hombres que tenían sexo con hombres. En Paraguay ambos grupos presentan el mayor riesgo de adquirir el virus.

La infección por VIH en la población general paraguaya es baja, con una prevalencia menor de uno por ciento.

En comparación, en los doce meses previos a la encuesta 2,8 por ciento de las trabajadoras sexuales y 13 por ciento de los hombres se habían infectado con el virus.

La principal vía de transmisión del VIH es sexual (80 por ciento), seguida por sangre y sus derivados (6 por ciento).

En el estudio, más de 40 por ciento de los hombres que tenían sexo con hombres y sobre 60 por ciento de las trabajadoras sexuales dijeron tener seis o más parejas sexuales a la semana.

Pese a ello, el 65,2 por ciento de los hombres y el 35,3 por ciento de las trabajadoras sexuales dijeron que "nunca" o "algunas veces" usaban condón con parejas ocasionales.

El estudio analizó también los subtipos de VIH-1 más frecuentes en Paraguay, información que podría ayudar a desarrollar vacunas más eficaces y a monitorear el curso de la epidemia.

Como en otros países sudamericanos, predomina el subtipo B (66 por ciento), pero los investigadores detectaron cuatro por ciento del subtipo C, presente en el sur de Brasil.

"Esto sugiere una posible transmisión transfronteriza y podría tener implicancias de salud pública para Brasil y Paraguay", dicen los autores.

Texto completo del estudio en Revista da Sociedade Brasileira de Medicina Tropical