Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Paraguayos en riesgo de VIH, poco usan el condón

Shares

Un estudio sobre las características de la infección por VIH en Paraguay indica que el bajo uso del condón en la población de riesgo "probablemente representa una de las principales rutas de transmisión del virus".

El estudio, liderado por Nicolás Aguayo, del Programa Nacional de Control de SIDA/ITS de Paraguay, se publicó en la última edición de la Revista da Sociedade Brasileira de Medicina Tropical.

Los investigadores encuestaron a 723 trabajadoras sexuales y a 92 hombres que tenían sexo con hombres. En Paraguay ambos grupos presentan el mayor riesgo de adquirir el virus.

La infección por VIH en la población general paraguaya es baja, con una prevalencia menor de uno por ciento.

En comparación, en los doce meses previos a la encuesta 2,8 por ciento de las trabajadoras sexuales y 13 por ciento de los hombres se habían infectado con el virus.

La principal vía de transmisión del VIH es sexual (80 por ciento), seguida por sangre y sus derivados (6 por ciento).

En el estudio, más de 40 por ciento de los hombres que tenían sexo con hombres y sobre 60 por ciento de las trabajadoras sexuales dijeron tener seis o más parejas sexuales a la semana.

Pese a ello, el 65,2 por ciento de los hombres y el 35,3 por ciento de las trabajadoras sexuales dijeron que "nunca" o "algunas veces" usaban condón con parejas ocasionales.

El estudio analizó también los subtipos de VIH-1 más frecuentes en Paraguay, información que podría ayudar a desarrollar vacunas más eficaces y a monitorear el curso de la epidemia.

Como en otros países sudamericanos, predomina el subtipo B (66 por ciento), pero los investigadores detectaron cuatro por ciento del subtipo C, presente en el sur de Brasil.

"Esto sugiere una posible transmisión transfronteriza y podría tener implicancias de salud pública para Brasil y Paraguay", dicen los autores.

Texto completo del estudio en Revista da Sociedade Brasileira de Medicina Tropical

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.