Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Pandemia de gripe ‘requiere una vacuna específica’

Shares

Escasa o nula, es la protección contra el virus pandémico H1N1 2009 que logran quienes en el pasado han recibido vacunas contra la gripe estacional.

Así lo concluyen investigadores de los Centros de Control de Enfermedades y Prevención (CDC) de Estados Unidos, en un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine (19 de noviembre).

Los expertos analizaron la inmunidad preexistente en personas de distintos grupos de edad, desde niños a adultos mayores, para determinar si había una protección cruzada para el virus pandémico H1N1.

Tras analizar muestras de suero de 417 personas de entre seis meses de vida y 60 años o más, almacenadas en 1976 y entre 2005 y 2009 en laboratorios estadounidenses, se determinó que entre los menores de 30 años había poca evidencia de anticuerpos que dieran cuenta de una protección cruzada contra el virus pandémico.

En tanto, en un tercio de los nacidos antes de 1950 se detectó cierto grado de protección. Otros estudios, dicen los autores, han encontrado el mismo patrón, lo que atribuyen a la exposición que los adultos mayores habrían tenido al virus pandémico de 1918.

Los resultados, dicen los autores, son consistentes con lo que se ha observado en personas con infecciones confirmadas por virus H1N1 2009 en Estados Unidos: cerca del 79 por ciento de los casos se registraron en sujetos menores de 30 años, mientras que sólo el 2 por ciento eran mayores de 60 años.

A la luz de sus resultados, los investigadores destacan que “sigue siendo claro que la protección óptima contra el virus H1N1 2009 en personas de todas las edades se logrará con el desarrollo de una vacuna pandémica para la cepa específica”.

Tres de los autores del estudio declararon haber recibido apoyo a su investigación de parte de los laboratorios GlaxoSmithKline y/o Juvaris BioTherapeutics.

Enlace al artículo completo en New England Journal of Medicine (en inglés)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.