Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Padres pueden reducir el riesgo de VIH de sus hijos

Shares

Talleres familiares destinados a ampliar las habilidades parentales y el conocimiento sobre VIH, lograron mejorar la prevención de ésta y otras enfermedades de transmisión sexual entre adolescentes de Trinidad y Tobago.

El estudio, publicado en la revista AIDS Education and Prevention (diciembre 2009) involucró a 180 duplas de padre y adolescente de entre 12 y 14 años.

Trinidad y Tobago tiene la prevalencia más alta de adultos con VIH en las Américas y la segunda en el mundo después de África Subsahariana. En los últimos años, cerca de la mitad de los nuevos casos de VIH están ocurriendo entre jóvenes de 10 a 24 años.

Según los autores, "la influencia de las familias, especialmente el rol materno, sigue siendo un gran instrumento de control social en las vidas de los jóvenes en Trinidad y Tobago" y "puede usarse para ayudarles a evitar el VIH".

El grupo de estudio (92 duplas), asistió un taller adaptado del Proyecto Colaborativo de Salud Mental en VIH y SIDA (CHAMP, por sus siglas en inglés), creado en EE.UU. y aplicado antes en Sudáfrica.

Éste buscaba fortalecer habilidades parentales ligadas a la reducción de exposición a VIH y otras conductas sexuales riesgosas entre los adolescentes.

En 12 módulos de tres horas de duración, los padres e hijos abordaron temas como monitoreo parental, discusiones grupales e individuales sobre VIH y sexo, presiones culturales para tener sexo y consejos de prevención del VIH. Había un libro de tareas y actividades para hacer en casa.

El grupo control (88 duplas) participó en un taller de ocho horas sobre temas de familia y recibieron folletos sobre VIH, enfermedades de transmisión sexual y reproducción. No hubo discusiones sobre sexo y VIH.

Tras asistir a los talleres, la mayoría de los padres del grupo de intervención reportaron mejorías en su conocimiento de VIH/SIDA, mayor comunicación con sus hijos y conversaciones sobre sexo y valores con ellos.

En menor medida se reportaron mejorías en la actitud hacia personas con VIH, conversaciones sobre riesgo sexual, monitoreo de los adolescentes y menor número e intensidad de conflictos padre-hijo.

Los autores señalan que el estudio "ha creado una infraestructura que puede ser la base de un trabajo sostenido en Trinidad y Tobago y el Caribe" y destacan que sería promisorio aplicar el programa CHAMP en la región.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.