Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Pacto comercial sube precios de medicinas en Guatemala

Shares

En Guatemala, los medicamentos indispensables para salvar vidas son inaccesibles para la mayoría de la población debido al impacto en los precios de las reglas de propiedad intelectual, concluye un nuevo estudio.

La protección otorgada a los medicamentos de marca ha desplazado del mercado a los genéricos, que son más baratos. Asimismo, la menor competencia ha dado paso a monopolios.

Ellen R. Shaffer y Joseph E. Brenner investigaron el impacto que tienen sobre el precio de los medicamentos las leyes y reglamentos de propiedad intelectual en Guatemala, introducidos para cumplir con las disposiciones del Tratado de Libre Comercio Centro América-Estados Unidos (CAFTA por sus siglas en inglés) - que también incluye a la República Dominicana.

El trabajo, publicado en el último número de Health Affairs, examina la disposición que protege los llamados datos de prueba, aquellos que generan las compañías farmacéuticas para demostrar la eficacia de los inventos susceptibles de patentar.

Esta disposición deja fuera del mercado a los medicamentos genéricos por varios años aunque no exista una patente de por medio.

La razón es que impide a los productores de medicamentos genéricos contar con los datos de los ensayos clínicos necesarios para demostrar la efectividad y seguridad de las drogas que van a producir. A febrero de 2008, 55 productos tenían protección para sus datos de prueba.

El estudio de Shaffer y Brenner demostró que en el 2007 cinco drogas con protección para sus datos de prueba– estatinas que reducen el colesterol, insulinas, anti-infecciosos, antibióticos intravenosos e inhibidores de proteasa usados en casos de SIDA – eran mucho más caras que las que no la tenían.

La diferencia era de un 846 por ciento en el caso de las insulinas, un 810 por ciento en el de los medicamentos anti-hongos y un 342 por ciento en el caso de los antibióticos intravenosos.

Ellen Shaffer, una de los autores del estudio, dijo a SciDev..Net que ella aconseja “que los países centro americanos le pidan a EE.UU que elimine del tratado la protección de los datos de prueba, tal como lo hizo en el acuerdo comercial con Perú. Hasta que eso suceda, EE.UU. debería respetar a los gobiernos centro americanos que decidan no protegerlos.”

Enlace al estudio completo

Referencias

A Trade Agreement’s Impact on Access to Generic Drugs, Health Affairs, 25 August 2009.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.