27/07/16

Otra especie de mosquito también transmite zika en Brasil

culex-quinquefasciatus-mosquito-insect by public domain images
Mosquito 'Culex quinquefasciatus'. Crédito de la imagen: Public domain images

De un vistazo

  • Los mosquitos Culex son muy comunes en entornos urbanos de Brasil
  • El mosquito es vector de varias otras enfermedades como filariasis y virus del Nilo occidental
  • Autoridades sanitarias han sido advertidas, pero Brasil no tiene aún programa nacional de control

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Otra especie de mosquito, además del Aedes aegypti, puede transmitir el virus del zika, según un estudio reciente de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil. 

El Departamento de Entomología de Fiocruz en el estado de Pernambuco detectó la presencia del zika en mosquitos Culex quinquefasciatus, popularmente conocidos en Brasil como ‘muriçoca’ o ‘mosquito doméstico’, muy común en ciudades brasileñas.

Este mosquito es el principal vector de la filariasis humana o elefantiasis. El precario saneamiento básico en áreas urbanas propicia la proliferación de este mosquito que también transmite el virus del Nilo occidental, la fiebre de Mayaro y la encefalitis de San Luis.

“Necesitamos reunir todas las informaciones para llegar a una conclusión definitiva y saber quién transmite más, si el Aedes o el Culex. Aún no tenemos todas las respuestas”.

Constância Ayres, Fundación Oswaldo Cruz

“Realizamos estudios en campo y, desde febrero, colectamos más de 5 mil mosquitos en la ciudad de Recife [capital de Pernambuco], de los cuales el 85 por ciento eran Culex y pudimos confirmar que esta especie es un vector del zika. Ahora vamos seguir con los estudios para saber el rol que tiene en la transmisión del virus”, dijo a SciDev.Net Constância Ayres, especialista en salud pública y coordinadora del estudio divulgado el 21 de julio.

Hasta ahora las políticas de prevención y combate al zika están enfocadas en la especie Aedes aegypti al no existir evidencia científica de que la especie Culex, u otra, sea vector de esta enfermedad.

Ayres informó que se iniciará una nueva etapa de la investigación para analizar el tamaño poblacional de los mosquitos Culex, la tasa de infección, su nivel de infestación y sobreponer los datos con los casos de microcefalia atribuidos al virus zika.

“Necesitamos reunir todas las informaciones para llegar a una conclusión definitiva y saber quién transmite más, si el Aedes o el Culex. Aún no tenemos todas las respuestas. También vamos a recopilar estudios desarrollados en otros países”, añadió.

La especie Culex es abundante en todas las áreas urbanas del mundo. “Es un mosquito cosmopolita, está presente en regiones tropicales y en países temperados como Australia, Canadá y norte de Europa”, dijo.

Fiocruz ha lanzado una alerta a las autoridades públicas brasileñas, al Ministerio de Salud y a las secretarías de los estados. Sin embargo, Brasil todavía no tiene un programa nacional para control de la especie Culex.

Por el momento, las estrategias de combate y prevención al zika no deben cambiar, según Ayres.

Raman Velayudhan, coordinador de la Unidad de Gestión de Ecología del Vector, del departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la Organización Mundial de Salud (OMS), acogió positivamente el estudio realizado por Fiocruz pero destacó que, hasta ahora, las investigaciones en otros países afectados sólo han confirmado el Aedes como vector.

“Este trabajo contribuye a la creciente base de conocimiento sobre el zika. Se necesitan más estudios sobre el potencial de transmisión del Culex. Esta especie se reproduce en aguas contaminadas y muchas de las medidas recomendadas para control del mosquito Aedes son igualmente aplicables para controlar el Culex”, dijo a SciDev.Net.

Anuncio del estudio por la Agencia Fiocruz.