Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • OMS establece lineamientos en lucha contra la malaria

Shares

[BOGOTÁ] Una decena de nuevas recomendaciones que apuntan a replantear la lucha contra la malaria surgieron de la primera reunión del Comité Asesor en Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizada en Ginebra, Suiza, entre el 31 de enero y el 2 de febrero.

En un documento divulgado en Malaria Journal (30 de abril) se resumen las principales conclusiones a las que llegó el grupo de 22 expertos encabezados por Robert Newman, director del Programa Global de Malaria de la OMS.

Según datos de 2011, cada año la malaria causa la muerte de unas 655.000 personas y provoca unos 216 millones de casos.

Tras analizar la situación actual de la enfermedad, el comité propuso conformar un grupo de expertos técnicos y formular un plan para enfrentar la resistencia del Plasmodium falciparum a la artemisinina, la última línea de tratamiento contra la enfermedad.

De acuerdo a un estudio publicado en abril en The Lancet, desde 2006 —cuando se confirmó el primer caso de resistencia a la artemisinina— el problema se ha seguido expandiendo, principalmente en Camboya, Tailandia, Vietnam y Myanmar.

El comité resaltó además la necesidad de implementar sistemas de monitoreo de medicamentos, sugirió hacer un mejor uso del Fondo Global y analizó el uso de fármacos preventivos en zonas donde la malaria es estacional.

Entre los puntos de mayor desacuerdo figuró la propuesta de modificar los umbrales de detección del parásito en los test de diagnóstico rápido. El grupo concluyó que “un cambio en los criterios actuales se debe acompañar de una evaluación de riesgo y beneficio”.

Robert Newman explicó a SciDev.Net que las decisiones del comité no necesariamente son unánimes. De hecho, señaló que uno de los cambios más importantes en la lucha contra la malaria es que “ya no pensamos en enfoques que sirvan para todos los casos. Cada vez más, la lucha contra la malaria es, y continuará siendo, más matizada en términos de recomendaciones de política e implementación”.

El informe también aclaró que en África “el uso de larvicidas no es una recomendación general para áreas rurales”, sino urbanas, mientras que los mosquiteros con insecticida funcionan en todos las zonas, especialmente las rurales.

Asimismo, se propuso revisar y adaptar los actuales criterios para clasificar a los países que se encuentran en fases de eliminación, control y prevención de reintroducción.

Sócrates Herrera, director del Centro de Investigación Científica Caucaseco, en Colombia, considerado uno de los 10 mejores en malaria por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, señaló a SciDev.Net que mientras no se tenga una vacuna lista, es importante continuar discutiendo las mejores estrategias para prevenir el contacto con el mosquito.

Enlace al informe completo en Malaria Journal (PDF)

Referencias

Malaria Journal 2012, 11:137

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.