01/08/13

OMS declara esenciales tres medicamentos pediátricos

Malaria_pediatria_Unicef
Crédito de la imagen: Unicef

De un vistazo

  • La OMS agregó tres nuevos tratamientos a su Listado Modelo de Medicamentos Esenciales de Uso Pediátrico
  • Los fármacos apuntan a tratar la malaria, el Chagas y la tripanosomiasis africana en niños
  • La formulación pediátrica de benznidazol (Chagas) y el ASMQ (malaria) se desarrollaron en Brasil

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] La Organización Mundial de la Salud anunció (11 de julio) la inclusión de tres tratamientos para la malaria, el Chagas y la tripanosomiasis africana en su Listado Modelo de Medicamentos Esenciales de Uso Pediátrico. En el desarrollo de los dos primeros participaron investigadores brasileños.

Esta es la cuarta actualización del listado de las mínimas medicinas necesarias para un sistema de salud básico, e incluye aquellos fármacos considerados como los más eficaces, seguros y costo-efectivos.

La lista ahora incluye el artesunato-mefloquina (ASMQ), que combina dosis fijas de ambos derivados de la artemisina para tratar la malaria en niños desde los seis meses. La droga fue desarrollada por Farmanguinhos/Fiocruz, laboratorio oficial del Ministerio de Salud brasileño.

Jorge Mendonça de Souza, vicedirector de Farmanguinhos, explica a SciDev.Net que su desarrollo tardó cinco años y “es un elemento esencial en la lucha global contra la malaria”.

El funcionario destacó que su uso en Brasil ha demostrado la rápida reducción de la infección en los pacientes tratados con uno o dos comprimidos diarios durante tres días. “Además de una mejoría a corto plazo, se ha observado el efecto profiláctico a largo plazo”, señala.

En el caso del Chagas, el fármaco que entró al listado es la formulación pediátrica del benznidazol, recomendada para combatir a partir de los dos años de edad el Trypanosoma cruzi, parásito causante de la enfermedad. El medicamento fue desarrollado por DNDi y Lafepe, el segundo mayor laboratorio público de Brasil y se administra en forma de comprimido oral.

Cada año alrededor de 500.000 personas contraen la enfermedad de Chagas y de éstas 300.000 son niños. En cuanto a la malaria, cada 30 segundos muere un niño o niña en algún lugar del mundo.
 
En el listado de la OMS también se incluyó la terapia combinada NECT (nifurtimox- eflornitina), para combatir la etapa avanzada de tripanosomiasis africana tardía o enfermedad del sueño en niños. Ésta consiste en coadministrar nifurtimox en tabletas orales y eflornitina en infusión intravenosa.

“La decisión del comité de incluir estos tres medicamentos es un mensaje a los países para que prioricen su gasto y sus intervenciones en salud”.

Claudia Vaca

El kit de tratamiento ya se distribuye en 12 países africanos donde se presentan el 98 por ciento de los cerca de 10.000 casos que se registran anualmente. El fármaco fue desarrollado gracias a una alianza entre Médicos Sin Fronteras, Epicentro y el Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical.

Claudia Vaca, asesora de medicamentos del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, dice a SciDev.Net que el listado de medicamentos esenciales es una medida muy importante para lidiar con la llegada de nuevas tecnologías que cuestan cinco o diez veces más y no son necesariamente mejores.
 
¨La decisión del comité de expertos de incluir estos tres medicamentos es muy importante. Es una señal, un mensaje a los países para que prioricen su gasto y sus intervenciones en salud”, añade.
 
Enlace al Listado de Medicamentos Pediátricos Esenciales de la OMS