Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Nueva vacuna piloto contra el Chagas muestra eficacia

Shares

[SANTIAGO] Un nuevo prototipo de vacuna contra el mal de Chagas ensayada en ratones, los protegió hasta en 96 por ciento contra la fase crónica de la enfermedad y contra el daño que esta causa al corazón y otros órganos

Los investigadores de la sede de Medicina de la Universidad de Texas, Estados Unidos preseleccionaron en bases de datos 11 antígenos que inducen la producción de anticuerpos contra T.cruzi, el parásito que provoca la enfermedad y que es transmitido por la picadura de la vinchuca.

Según describen en un estudio publicado en PLoS ONE (26 de marzo), con dos de esos antígenos (TcG2 y TcG4) desarrollaron una vacuna candidata —bautizada como TcVac3— en la que usaron una combinación de vectores de ADN y la cepa atenuada del virus Vaccinia (MVA), método conocido como ‘DNA-prime/MVA boost’.

DE UN VISTAZO

  • Una vacuna candidata contra el mal de Chagas ensayada en ratones, protegió hasta a 96% de la infección
  • Es una vacuna eficaz, cuyo desarrollo sería barato
  • Aún hace falta probar en animales mayores y en seres humanos la inocuidad e inmunidad de esta y otras vacunas en desarrollo

El uso de solo dos antígenos y el método de administración escogido se tradujeron en que la fórmula final de la TcVac3 fuera la más económica y simple de producir.

Los investigadores administraron a los ratones dos dosis y dos semanas más tarde les inocularon T.cruzi.

Al sacrificarlos, 30 y 120 días más tarde —períodos que coinciden con las fases aguda y crónica del Chagas, respectivamente— comprobaron que el 92 y 96 por ciento había controlado la infección.

Asimismo, cuando la enfermedad se hizo crónica, la inflamación del corazón y del tejido esquelético se redujeron en 92 a 96 por ciento.

“La importancia de nuestra vacuna es que TcG2 y TcG4 crean anticuerpos contra muchas cepas de T.cruzi y producen inmunidad en muchos portadores del parásito”, dice a SciDev.Net Nisha Jain Garg, coautora del estudio.

“Esto significa que podría proteger contra múltiples cepas del parásito en distintas partes del mundo”, agrega.

La investigadora y sus colegas están ensayando los antígenos en muestras de suero obtenido de voluntarios argentinos, brasileños, mexicanos y guatemaltecos que viven en áreas endémicas de Chagas [1].

Además, están probando la vacuna en canes, animales que albergan parásitos T.cruzi y mantienen el ciclo de transmisión hacia el humano, lo que esperan interrumpir con la vacunación.

Científicos de Brasil, Argentina y México, entre otros, también están buscando una vacuna contra el Chagas.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán, México, publicaron este mes [2] resultados de pruebas en perros de su vacuna candidata. Estos muestran una reducción sustantiva de parásitos, menor inflamación cardíaca y mayor sobrevivencia.

“La vacuna candidata de Garg es promisoria”, dice a SciDev.Net Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de Baylor College de Texas, Estados Unidos, y presidente del Instituto Sabin de Vacunas.

Pero, añade que solo se podrá decir cuál de todas las vacunas candidatas es mejor cuando se compare su inocuidad e inmunidad en animales mayores y en seres humanos.

Enlace al artículo completo en PLoS ONE

 

Referencias

PLoS ONE 8(3): e59434. doi:10.1371/journal.pone.0059434

[1] Antigenicity and Diagnostic Potential of Vaccine Candidates in Human Chagas Disease. PLoS Neglected Tropical Diseases, enero 2012

[2] Preventive and therapeutic DNA vaccination partially protect dogs against an infectious challenge with Trypanosoma cruzi. Vaccine, abril 2013

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.