08/02/11

Nueva cepa del dengue, responsable de epidemia en Perú

Mosquito Aedes aegypti , transmisor del dengue Crédito de la imagen: Wikipedia / James Gathany-CDC

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] La epidemia de dengue que asola Iquitos, en el nororiente peruano, es causada por una cepa asiático-americana del tipo 2, que difiere de las cepas clásicas de la enfermedad por su virulencia, haciendo que los pacientes entren en shock en unas cuantas horas.

Así lo confirmó a SciDev.Net el infectólogo Ciro Maguiña, especialista en enfermedades tropicales y decano del Colegio Médico del Perú.

Hace unos días, el ministro de salud, Óscar Ugarte, señaló que muchos pacientes infectados con dengue en Iquitos presentaban cuadros totalmente atípicos haciendo presumir a los investigadores que se trataba de una nueva cepa de la enfermedad.

Tras una serie de pruebas a los pacientes, comparaciones con las cuatro variantes del virus presentes en Iquitos, donde la enfermedad es endémica, y consulta con epidemiólogos de Brasil, se determinó la presencia de la nueva cepa, dijo Maguiña.

Explicó que esta variante fue identificada en el Asia en la década de los años cincuenta y desde allí se expandió a diversos lugares del mundo, encontrando un hábitat propicio en Brasil y Venezuela donde, si bien se han reportado casos en los últimos años, no constituyó una epidemia.

Maguiña señaló que por el momento se realiza una severa vigilancia e investigación del virus, porque aún no se conocen muchos detalles de su comportamiento en su nuevo hábitat.

Desde diciembre a la fecha se han reportado en esa ciudad selvática 6.499 casos confirmados y 14 personas fallecidas. Otros 62 pacientes se encuentran en estado crítico y más de cinco mil presentan signos de la enfermedad, de acuerdo con los informes oficiales.

Maguiña señaló que el vector de transmisión de la nueva cepa, “hasta el momento”, sigue siendo el mosquito Aedes aegyptus.

Autoridades y especialistas temen que la enfermedad se propague a otros lugares del Perú o a los países fronterizos. El 1 de febrero, el ministro Ugarte confirmó que cuatro personas provenientes de la selva portadoras del virus están hospitalizadas en Lima y completamente aisladas hasta que culminen su tratamiento. 

Agregó que aún es prematuro decir si la nueva cepa ha sufrido alguna mutación genética y como resultado sea ahora más virulenta que en su hábitat inicial, pues aún se está en fase de investigación.

Para la aparición de una nueva cepa o mutación de un virus se necesita una combinación de factores, como ha ocurrido en este caso en que las altas temperaturas, las copiosas lluvias, la abundancia de fuentes de infestación y la presencia de portadores de la cepa propiciaron el ingreso de la variante al país por el río Amazonas, procedente del Brasil, explicó Maguiña.