Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Norovirus, el ‘gran culpable’ de la diarrea del viajero

Shares

[KOLKATA] Científicos han identificado al norovirus como una de las principales causas de diarrea en viajeros que visitan algunos países en desarrollo.

Investigadores encabezados por Hoonmo Koo, médico del Baylor College of Medicine, en Estados Unidos, encontraron evidencia de que el norovirus es una amenaza para las personas que visitan India, Guatemala y México.

Cada año 20 a 50 por ciento de los viajeros internacionales .—alrededor de 10 millones de personas— sufren diarrea, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Koo y su equipo identificaron el norovirus como el segundo patógeno más común causante de la diarrea del viajero o ‘gripe estomacal’, después de la Escherichia coli.

El equipo recolectó muestras de heces de 571 viajeros internacionales que tuvieron diarrea en India, México y Guatemala. El norovirus apareció en una de cada 10 muestras.

En India, 23 de 194 (11,9 por ciento) muestras de heces tenían como causa el norovirus, mientras que en Guatemala y México el virus fue la causa de 17 por ciento (17 de 100 muestras) y 3,8 por ciento (tres de 79 muestras) de los casos, respectivamente.

“Los norovirus son patógenos importantes en la diarrea del viajero en múltiples regiones del mundo. Probablemente en el pasado estos han sido subestimados como una causa de diarrea del viajero debido a la limitada disponibilidad de los métodos actuales de detección”, dijo Koo a SciDev.Net.

“Quienes viajan a India podrían verse afectados por el norovirus o la E. coli debido que son importantes patógenos entéricos [causantes de diarrea] en esta parte del mundo”, dijo Triveni Krishnan, científico de la División de Virología del Instituto Nacional de Cólera y Enfermedades Entéricas en Kolkata, India.

“Los viajeros deberían tomar soluciones rehidratantes orales [para reemplazar la pérdida de fluidos corporales] y consultar a un médico de inmediato cuando comience la diarrea. Además, debieran cuidar su higiene personal lavándose las manos antes de comer, ingerir alimentos frescos cocidos [y] tomar sólo agua mineral de botellas selladas”, dijo Krishnan.

“Actualmente se está investigando una vacuna para el norovirus, pero todavía no está disponible. Por otra parte, la rehidratación es muy importante para evitar complicaciones derivadas de la diarrea del viajero”, señaló Koo.

Los hallazgos fueron publicados en la edición en línea del Journal of Clinical Microbiology (marzo de 2010).

Enlace al resumen en el Journal of Clinical Microbiology

Referencias

J. Clin. Microbiol. doi:10.1128/JCM.02072-09 (2010)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.