21/04/10

Nicaragua: 21 veces más dengue que la cifra oficial

El estudio se realizó en un centro médico de Managua Crédito de la imagen: Wikipedia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un estudio científico en Nicaragua halló que la prevalencia de casos de dengue entre los niños es en realidad 20 veces más alta de lo que revela el Programa Nacional de Vigilancia Epidemiológica (PNVE), del Ministerio de Salud de ese país.
La investigación, publicada en marzo en la revista PLoS Neglected Tropical Diseases, estimó además que entre los adultos el subregistro de casos es aún mayor.
“Es menos probable que los adultos busquen atención médica y, por lo tanto, muchos casos no son identificados por el monitoreo nacional”, explicó a SciDev.Net Eva Harris, coautora del estudio e investigadora de la Universidad de California, Berkeley.
Los investigadores estudiaron a más de 3.500 niños de entre dos y doce años que se atendieron en uno de los principales centros médicos de Managua entre 2004 y 2008.
Luego compararon esa información con datos recolectados por el PNVE mediante el reporte que hacen médicos y hospitales de todo el país.
Así, mientras los investigadores registraron entre 13 y 65 casos confirmados de dengue por año en una cohorte de 3.700 participantes, el PNVE detectó entre 0 y 51 casos.
Esto supone una incidencia de entre 343 y 1.759 casos de dengue cada 100.000 personas para el estudio, frente a entre 21 a 77 casos cada 100.000 habitantes para el PNVE.
Por lo tanto, dicen los autores, hay entre 14 y 28 veces más casos de dengue pediátrico por año cada 100.000 personas, con una media de 21,3 veces más.
Si bien se sabía que los casos de dengue en Nicaragua están subestimados, Harris señaló que el estudio buscaba brindar cifras de incidencia para que el gobierno pueda estimar más exactamente los casos anuales.
Con ese fin, los investigadores elaboraron un “factor de expansión” de casos sospechosos de dengue, dividiendo la incidencia anual identificada por el PNVE por la hallada en su estudio.
Aplicando ese factor sobre los datos nacionales se puede estimar la incidencia real de casos de dengue en el país, destaca el artículo.
 “[Nuestros hallazgos] pueden ayudar al gobierno y a otras instituciones a distribuir mejor los recursos para el control y la prevención de la enfermedad, y a las empresas y los investigadores que desarrollan drogas y vacunas”, concluyó Harris.

References

PLoS Negl Trop Dis 4(3): e633. doi:10.1371/journal.pntd.0000633