Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Niños con Chagas asintomático 'deben ser tratados'

Shares

Un proyecto para tratar a niños hondureños asintomáticos afectados por enfermedad de Chagas, demostró que al cabo de tres años casi el 94 por ciento de ellos está libre de la infección.

Lo anterior, afirman los investigadores, apoya el argumento de que “cuando la transmisión del vector se ha interrumpido, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad son factibles, necesarios y éticamente indiscutibles”.

El estudio, que se publica en la revista Memórias do Instituto Oswaldo Cruz, fue realizado por investigadores de Médicos Sin Fronteras–España (MSF), el Instituto Oswaldo Cruz-Fiocruz (Brasil) y el Plan Nacional de Control y Prevención de Chagas de Honduras.

Entre 1999 y 2002 MSF-España implementó un proyecto piloto para combatir el Chagas en el Departamento hondureño de Yoro. Éste incluyó control del vector rociando insecticida, y diagnóstico y tratamiento de niños con enfermedad de Chagas crónica inicial en su forma indeterminada.

De los 231 niños menores de 13 años que recibieron el fármaco benznidazole por 60 días, el 88,2 por ciento ya no mostraba presencia del parásito T. cruzi al cabo de 18 meses, lo que aumentó a 93,9 por ciento luego de tres años de seguimiento.

Estos resultados, dicen los autores, confirman las conclusiones de estudios de costo-efectividad previos que indican que los programas de control del Chagas que incluyen tratamiento de la enfermedad son mucho más eficaces que sólo aislar el insecto transmisor, pues reducen el impacto y la prevalencia de la enfermedad, además de su morbilidad y mortalidad.

Asimismo, las conclusiones concuerdan con la recomendación de la OPS/OMS, que promueve el tratamiento para niños y adultos jóvenes con la forma crónica indeterminada del Chagas.

Según los autores, el tratamiento diseñado por MSF-España para pacientes con infecciones recientes por T. cruzi en zonas donde la transmisión del vector había sido interrumpida, “fue una importante innovación en la lucha contra la enfermedad de Chagas [en Honduras]. Inicialmente las recomendaciones del plan nacional sólo se enfocaban en tratar los casos agudos y congénitos”.

Además, la información recolectada en Honduras “permitió a MSF replicar e implementar iniciativas similares en otros países, incluyendo Nicaragua, Guatemala y Bolivia”, concluye el estudio.


Estudio completo en Memórias do Instituto Oswaldo Cruz

Referencias

Mem. Inst. Oswaldo Cruz vol.104 no.7 Rio de Janeiro Nov. 2009

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.