29/12/09

Niños con Chagas asintomático ‘deben ser tratados’

Una casa rural en el Departamento hondureño de Yoro Crédito de la imagen: Flickr/ Lon&Queta

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un proyecto para tratar a niños hondureños asintomáticos afectados por enfermedad de Chagas, demostró que al cabo de tres años casi el 94 por ciento de ellos está libre de la infección.

Lo anterior, afirman los investigadores, apoya el argumento de que “cuando la transmisión del vector se ha interrumpido, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad son factibles, necesarios y éticamente indiscutibles”.

El estudio, que se publica en la revista Memórias do Instituto Oswaldo Cruz, fue realizado por investigadores de Médicos Sin Fronteras–España (MSF), el Instituto Oswaldo Cruz-Fiocruz (Brasil) y el Plan Nacional de Control y Prevención de Chagas de Honduras.

Entre 1999 y 2002 MSF-España implementó un proyecto piloto para combatir el Chagas en el Departamento hondureño de Yoro. Éste incluyó control del vector rociando insecticida, y diagnóstico y tratamiento de niños con enfermedad de Chagas crónica inicial en su forma indeterminada.

De los 231 niños menores de 13 años que recibieron el fármaco benznidazole por 60 días, el 88,2 por ciento ya no mostraba presencia del parásito T. cruzi al cabo de 18 meses, lo que aumentó a 93,9 por ciento luego de tres años de seguimiento.

Estos resultados, dicen los autores, confirman las conclusiones de estudios de costo-efectividad previos que indican que los programas de control del Chagas que incluyen tratamiento de la enfermedad son mucho más eficaces que sólo aislar el insecto transmisor, pues reducen el impacto y la prevalencia de la enfermedad, además de su morbilidad y mortalidad.

Asimismo, las conclusiones concuerdan con la recomendación de la OPS/OMS, que promueve el tratamiento para niños y adultos jóvenes con la forma crónica indeterminada del Chagas.

Según los autores, el tratamiento diseñado por MSF-España para pacientes con infecciones recientes por T. cruzi en zonas donde la transmisión del vector había sido interrumpida, “fue una importante innovación en la lucha contra la enfermedad de Chagas [en Honduras]. Inicialmente las recomendaciones del plan nacional sólo se enfocaban en tratar los casos agudos y congénitos”.

Además, la información recolectada en Honduras “permitió a MSF replicar e implementar iniciativas similares en otros países, incluyendo Nicaragua, Guatemala y Bolivia”, concluye el estudio.

Estudio completo en Memórias do Instituto Oswaldo Cruz

References

Mem. Inst. Oswaldo Cruz vol.104 no.7 Rio de Janeiro Nov. 2009