23/10/08

Mosquiteros ‘pueden controlar propagación del Chagas’

Un investigador toma datos en una jaula de cuyes con mallas impregnadas con insecticida Crédito de la imagen: Centro Internacional Fogarty

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] El uso de mallas impregnadas con insecticida en los corrales de animales domésticos retarda la propagación del vector portador del parásito causante de la enfermedad de Chagas, convirtiéndolas en una herramienta potencial para controlar la propagación de esta enfermedad.

Así lo demostró una investigación realizada en una comunidad urbana del sur del Perú y publicada en la edición de octubre de The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene.

Esta es la primera vez que se evalúa el uso de mosquiteros tratados previamente con insecticida para prevenir la infestación del Triatoma infestans, vector de la enfermedad de Chagas.

"Esta técnica había demostrado ser efectiva en la malaria y potencialmente en el control de la leishmaniasis o uta, pero ahora sabemos que también puede ser una valiosa herramienta para el control de la enfermedad de Chagas", dijo a SciDev.Net Michael Z. Levy, becario posdoctoral del Centro Internacional Fogarty, en Maryland, Estados Unidos.

Levy dirigió un equipo de investigadores peruanos y de Estados Unidos que recluyeron cuyes en jaulas con y sin mallas tratadas con insecticida para medir la tasa de infestación por T. infestans.

Los cuyes constituyen un importante alimento para los peruanos que viven en zonas urbanas y peri-urbanas, pero son también una fuente importante para la infestación del vector. Aproximadamente 4,8 por ciento de los escolares de los barrios pobres alrededor de la ciudad de Arequipa, donde se realizó el estudio, están afectados por la enfermedad de Chagas.

Los investigadores encontraron que las jaulas con mallas tratadas con insecticida tuvieron cinco veces menos infestación con T. infestans que las jaulas sin dichas mallas. Los recintos sin protección fueron infestados a una tasa de un insecto cada dos semanas.

Otro hallazgo significativo fue que solamente las ninfas más pequeñas del insecto, que tienen menos posibilidades de transmitir la enfermedad, fueron capaces de atravesar el enmallado.

"Las mallas impregnadas fueron especialmente efectivas contra los insectos adultos. Presumiblemente, los insectos más grandes tuvieron menos capacidad de pasar a través de la malla o debajo de ella", escribieron los autores.

"Las mallas no reemplazan la aplicación de insecticidas, cuya eficacia para controlar los vectores de la enfermedad de Chagas están probados, pero sí pueden ser útiles como una medida adicional allí donde el rociado por sí solo no elimina los insectos", señaló Levy a SciDev.Net.

"Esto puede resultar especialmente útil para los insectos silvestres que visitan los hogares por la noche y no pueden ser controlados mediante la aplicación de insecticidas", añadió.

"Estos estudios se hicieron para ver si las mallas potencialmente podían servir para proteger a las personas. Creo que los mosquiteros pueden ser buenas intervenciones contra la enfermedad de Chagas, pero se requieren más estudios antes de recomendarlos a la gente o que los programas de control inviertan en ellos", concluyó.

Enlace al resumen en The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene