Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Modelo predice que habrá más casos de cólera en Haití

Shares

[SANTIAGO] El número de haitianos que contraerían cólera podría llegar a más del doble de lo estimado por la ONU, según un modelo matemático de la epidemia.

El cólera se desató en Haití a fines de octubre de 2010, después de que un terremoto en enero de ese año desplazara a más de un millón de personas. La ONU predijo 400 mil casos de cólera en el país durante el primer año desde que estalló la epidemia.

Pero el nuevo modelo predice casi 800 mil casos y más de 11 mil muertes entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de 2011 si no hay nuevas intervenciones para reducir la transmisión y tratar a las víctimas.

Jason Andrews, investigador de la Escuela de Salud Pública de Harvard en los Estados Unidos y coautor del estudio, dijo que el cálculo de la ONU se basa en el supuesto de que la epidemia afectará al cuatro por ciento de la población.

“Es esencialmente una conjetura, que no se basa en datos y que ignora la dinámica de la epidemia de cólera”, dijo.

A un modelo adaptado de transmisión del cólera, los investigadores le introdujeron información sobre la incidencia diaria de todas las provincias de Haití desde el 31 de octubre de 2010 — cuando comenzó la epidemia— hasta el 24 de enero de 2011.

También simularon el impacto potencial de agua limpia, vacunación y una mayor distribución de antibióticos. Los autores concluyeron que podrían prevenirse 170 mil casos de cólera y 3.400 muertes si se aplicaran las tres medidas recomendadas.

Reducir el consumo de agua contaminada en sólo uno por ciento a la semana prevendría 105 mil casos y 1.500 muertes; vacunar a diez por ciento de la población prevendría 63 mil casos y 900 muertes; y tratar con antibióticos todos los casos severos y la mitad de los casos moderados prevendría 9 mil casos adicionales y 1.300 muertes.

Andrews dijo a SciDev.Net que la intervención es factible. “Sería posible aumentar la disponibilidad de agua en esa proporción si la comunidad internacional hiciera inversiones importantes, [mientras que] será esencial mejorar la detección temprana de nuevos casos si se quiere reducir la transmisión mediante el uso de antibióticos”.

Para vacunar a un diez por ciento de la población con dos dosis se requieren dos millones de dosis, añadió.

Pero Marcos Espinal, gerente del área de vigilancia de la salud, prevención y control de enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud, defendió el enfoque de la ONU. Dijo a SciDev.Net que “el modelo usado hasta ahora es consistente con la realidad. Hemos visto un poco más de 250 mil personas con cólera en seis meses”.

Enlace al estudio en The Lancet

* Se requiere una suscripción gratuita para ver este artículo

Referencias

The Lancet doi:10.1016/S0140-6736(11)60273-0

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.