17/08/17

Mineros ilegales en Guayana Francesa son blanco de malaria

malaria-Guayana Francesa-OPS
Crédito de la imagen: OPS / Flickr

De un vistazo

  • La minería ilegal es un gran flagelo en la Guayana Francesa.
  • Entre quienes se dedican a esta actividad hay una alta prevalencia de malaria
  • Nuevo estudio halló que 89% de un grupo de mineros padece o padeció la enfermedad

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] Las terribles condiciones laborales y de vida a las que se ven sometidos los mineros ilegales de la Guyana Francesa los transforma en blanco de enfermedades, como la malaria, según constató un nuevo estudio.

La investigación publicada en julio en la revista BMC Public Health abarcó a 421 mineros ilegales y detectó que 89% había sufrido o sufría malaria, 37% hipertensión y 8,3% leishmaniasis. También halló casos de dengue, chikungunya, afecciones digestivas y musculares, anemia grave, influenza y falta de pruebas de VIH en esa población.

La zona donde se ubica este pequeño territorio de 260.000 habitantes, perteneciente a Francia, es uno de los yacimientos minerales más ricos del mundo y allí se extrae oro de manera legal e ilegal.

Muchos inmigrantes llegan hasta allí desde países vecinos para trabajar en esas minas, una labor vinculada al mayor riesgo de malaria. Un estudio realizado en 2013 en la mina ilegal de Eau Claire, en comuna de Maripasoula, halló una tasa de prevalencia de la malaria de 50% en los mineros, según consigna un documento de la OPS.

“La realidad de los mineros difiere según se trate de trabajadores legales o ilegales. Los primeros tienen fácil acceso a la atención, por lo que no tienen tantos problemas de salud como los mineros ilegales”, dice a SciDev.Net la epidemióloga Maylis Douine, autora del nuevo estudio e integrante del Centro de Investigación Clínica Antillas-Guayana.

“Tradicionalmente en minería existe mayor participación de hombres, con niveles educativos bajos, consumo de alcohol y drogas. En diferentes estudios se ha descrito que las condiciones de la tarea posibilitan no sólo enfermedades ocupacionales sino también de origen común, y esto coincide con lo indicado por los autores del artículo”, dice a SciDev.Net Claudia Patricia Jiménez Forero, de Universidad Nacional Abierta y a Distancia en Bogotá, Colombia.

A pesar de que la extracción de oro es la segunda mayor actividad industrial en la Guayana Francesa (después del Centro Espacial de ese país), la cantidad de este metal que se extrae ilegalmente todos los años supera más de cinco veces lo producido de manera legal.

Entre 6.000 y 10.000 mineros ilegales —llamados “garimpeiros”— trabajan en alrededor de 600 puntos remotos del bosque francés amazónico, a cuatro o cinco días de distancia de un centro de salud. La mayoría de los trabajadores ilegales provienen de los estados más pobres de Brasil, como Marañón y Pará.

“Esto constituye un reto si se considera que la población dedicada a la minería generalmente es flotante (no oriunda del lugar donde trabaja) o transitoria, y en este sentido las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad deberían ser de ejecución rápida”, advierte Jiménez Forero.

La malaria es endémica en ese territorio de ultramar francés en América del Sur, donde la alta prevalencia de portadores asintomáticos constituye un enorme reservorio para la diseminación de esa enfermedad, causada por el parásito Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados.

Enlace al estudio publicado en BMC Public Health

Related links