Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Migraciones llevaron el Chagas a zonas urbanas en Perú

Shares

Históricamente el mal de Chagas ha sido una enfermedad rara en asentamientos urbanos. Sin embargo, en la ciudad peruana de Arequipa y sus alrededores se han establecido ciclos de transmisión de esta enfermedad, causada por la picadura de la vinchuca o chirimacha, como se conoce en la zona.

Según un estudio publicado en PLoS Neglected Tropical Diseases (15 de diciembre), los frecuentes viajes estacionales que realizan los residentes de barriadas pobres alrededor de Arequipa para ir a trabajar a los valles rurales — donde está presente el vector — podría haber contribuido a la creciente presencia del Chagas en zonas marginales de la ciudad.

A lo anterior se suma la crianza de animales domésticos como conejos y cobayos en dichas barriadas, lo que crea un ambiente favorable para la propagación del vector que transmite el parásito T. cruzi.

Según los investigadores estadounidenses y peruanos del estudio, la creciente urbanización del mal de Chagas es un nuevo desafío en la lucha contra esta enfermedad, que afecta a entre 8 y 10 millones de personas en las Américas.

A través de grupos focales y entrevistas con habitantes de Arequipa y sus alrededores, los investigadores determinaron que los migrantes de “pueblos jóvenes” (barriadas marginales) “podrían haberse infectado mientras vivían temporalmente en los valles o podrían haber llevado los vectores de regreso a su comunidad dentro de sus pertenencias”. Algunos pueblos tradicionales estarían viviendo un proceso similar, agregan.

“A medida que las zonas periurbanas de Sudamérica continúen creciendo, los programas de control de vectores deberán vigilar que no ocurra reinfestación, así como también infestación de comunidades que previamente no se consideraban en riesgo, tales como los pueblos tradicionales de Arequipa”, dicen los autores.

El estudio propone intensificar la vigilancia de vectores en áreas con poblaciones de alta movilidad y crear campañas educacionales para trabajadores que migran hacia áreas donde el Chagas es endémico.

Enlace al estudio completo en PLoS Neglected Tropical Diseases

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.