27/10/14

Médicos de América plantean acciones contra chagas a 2020

chagas_bolivia_PAHO_WHO_Flickr.jpg
Crédito de la imagen: PAHO/WHO/Flickr

De un vistazo

  • Duras críticas de médicos de la región sobre los avances logrados luego de la Declaración de Londres contra el chagas
  • En un reciente artículo, los expertos proponen medidas sustitutas para paliar la enfermedad a 2020
  • Acceso a antiparasitarios, control de la transmisión por transfusiones y eliminación de transmisión intradomiciliaria son algunas acciones

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Médicos de las Américas criticaron duramente las metas establecidas por la Declaración de Londres sobre Enfermedades Tropicales Olvidadas (ETO) para controlar el chagas en 2020 y propusieron nuevas medidas para lograr ese objetivo.
 
La Declaración de Londres es un conjunto de compromisos que desde 2012 han apoyado unas 70 ONG, agencias de cooperación y laboratorios farmacéuticos para ayudar a cumplir la hoja de ruta con que la OMS pretende eliminar o controlar 10 ETO hacia 2020. 
 
En un artículo en PLOS NTDs (9 de octubre), médicos e investigadores en chagas de Argentina, Estados Unidos, México y Venezuela cuestionan varios de los 10 hitos que establece la declaración para esta parasitosis.
 
Estos incluyen alcanzar 100 por ciento de acceso a antiparasitarios, controlar la transmisión por transfusiones y eliminar la transmisión intradomiciliaria.
 
Las críticas van desde metas vagas, improcedentes o poco comprensibles, hasta  asumir que existen programas, herramientas y recursos para cumplir las metas, cosa que no ocurre en muchas zonas afectadas.

“El consenso es la única vía posible para activar esta maquinaria [contra el Chagas] que, entre otros motivos, es disfuncional debido a divisiones y falta de objetivos comunes”

Rodolfo Viotti

Como consecuencia, advierten que “se ha fracasado en identificar los actuales desafíos” y “se subestima la magnitud del problema actual y se sobreestima lo que se ha logrado o está en marcha”.
 
Agregan que la declaración sugiere que se está “avanzando rápida y fácilmente hacia la eliminación del chagas en 2020 […] aunque la opinión mayoritaria en la comunidad científica, médica y de salud pública es que no es así”.
 
Rodolfo Viotti, jefe de la Sección Chagas del Servicio de Cardiología del Hospital Eva Perón (Argentina), y coautor del documento, dice a SciDev.Net que esta es “una crítica constructiva, que se cree que representa a una amplia mayoría de investigadores y médicos que asisten pacientes con Chagas”.
 
“Muchas de esas voces no fueron convocadas a participar en la Declaración de Londres, lo que generó el artículo en PLOS”, explica.
 
Entre los nuevos objetivos para controlar el chagas, el documento propone estrategias para evaluar y documentar su extensión en las Américas, acciones para reducir la transmisión y fórmulas para aumentar el acceso a tratamientos seguros y efectivos.
 
También sugieren metas para 2014-2015: obtener información precisa, desarrollar políticas sólidas y asegurar que insecticidas, diagnóstico y medicamentos estén fácilmente disponibles.
 
Carolina Batista, directora médica de DNDi —organización signataria de la declaración— reconoce que “los desafíos en acceso a tratamiento aún merecen mayor atención”.
 
Advierte que menos de uno por ciento de los pacientes infectados reciben tratamiento, por lo que “la donación de medicamentos no es una solución sostenible en el largo plazo”, y llama a que los países endémicos compartan sus datos y establezcan un consenso médico regional que asegure el acceso a diagnóstico y tratamiento.

“El consenso es la única vía posible para activar esta maquinaria que, entre otros motivos, es disfuncional debido a divisiones y falta de objetivos comunes”, remata  Viotti.

 
Enlace al artículo completo en PLOS NTDs
 
Los 10 hitos sobre Chagas en la Declaración de Londres
 
Declaración de Londres sobre Enfermedades Tropicales Olvidadas
 

References

PLoS Negl Trop Dis 8(10): e3219. doi:10.1371/journal.pntd.0003219