13/02/17

Medicamento contra hepatitis C tiene efecto anti zika

microscopio-fiocruz_Peter_Ilicciev
Crédito de la imagen: Peter Ilicciev / Fiocruz

De un vistazo

  • Investigadores brasileros analizaron un antiviral para tratar hepatitis C y hallaron eficacia contra zika
  • Verificaron que el sofosbuvir impide la multiplicación del virus y reduce daños causados por el virus
  • Como el fármaco ya se usa en humanos, el camino hacia un tratamiento contra el zika puede ser más corto

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SÃO PAULO] El sofosbuvir, un medicamento comúnmente usado contra la hepatitis C, puede pronto convertirse en una opción terapéutica contra el virus del zika, según un estudio realizado en Brasil.

En el artículo publicado en la revista Scientific Reports (18 de enero), los investigadores analizaron los efectos del antiviral en células neuronales humanas y organoides producidos a partir de células madre.

Los organoides reproducen la estructura tridimensional del cerebro del feto en los primeros meses del embarazo, y son usados como modelo para el estudio de la microcefalia asociada al zika.

La investigación se basó en algunas similitudes entre el zika y el virus de la hepatitis C, como que ambos tienen una enzima llamada ARN polimerasa, responsable de la replicación de su material genético.

En pruebas de infección experimental se verificó que el antiviral interrumpió la actividad de la enzima en el zika —igual que hace con el virus de la hepatitis C—, causando tantas mutaciones en su genoma que no pudo multiplicación.

Al interrumpir la multiplicación, el medicamento logró reducir los daños causados por la infección por el zika. El sofosbuvir fue eficaz también cuando las células se infectaron con grandes cantidades de copias del virus.

Según Thiago Moreno Souza, investigador del Centro de Desarrollo Tecnológico en Salud de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), Brasil, y autor principal del estudio, la identificación de la acción contra el zika de un medicamento ya aprobado clínicamente es muy importante, pues todavía no hay vacuna disponible contra el virus.

Si bien son necesarios años para que un fármaco cumpla todas las fases de estudios preclínicos hasta ser probado en humanos, “como el sofosbuvir ya pasó por pruebas de seguridad para su uso contra la hepatitis C, este proceso puede ser más rápido”, señala Moreno.

En otro estudio, también publicado en Scientific Reports (23 de enero) y apoyado por FAPESP, los investigadores presentaron un mapa detallado de los efectos del virus en las células que dan origen al cerebro humano.
 
Según ellos, el virus es capaz de detener la proliferación celular e impedir que nazcan nuevas neuronas.
 
Para el biólogo Daniel Martins-de-Souza, del Laboratorio de Neuroproteómica de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), que participó en este estudio, el trabajo de Moreno Souza podrá acortar hasta 15 años el camino para obtener un tratamiento contra el zika.
 
“Los resultados sugieren que el sofosbuvir tiene cierta especificidad sobre el virus zika”, opinó a SciDev.Net.
 
El estudio publicado en Scientific Reports (23 de enero) tiene el apoyo de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP), uno de los donantes de SciDev.Net.

Enlace al estudio completo de Thiago Moreno Souza en Scientific Reports

Enlace al estudio completo de Daniel Martins-de-Souza en Scientific Reports