01/12/10

Medias viejas y levadura para atraer a los mosquitos

Medias viejas: ¿una herramienta para controlar la malaria? Crédito de la imagen: Flickr/Jory

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[NAIROBI] Una media usada y una botella con levadura en fermentación podrían convertirse en una trampa barata y efectiva para los mosquitos, señala un estudio. 

Científicos que probaban ingredientes para trampas en el exterior de chozas en el oeste de Kenia descubrieron que usando estos simples componentes podían atraer a muchos mosquitos, manteniéndolos así alejados de los humanos. 

Los mosquitos siguen el dióxido de carbono (CO2) debido a que éste es exhalado por los animales, de los cuales ellos se alimentan. En el caso de los humanos, al hacerlo les transmiten enfermedades como la malaria y el dengue. 

Científicos ya emplean trampas cuyo cebo es CO2 producido industrialmente para capturar mosquitos para sus estudios. 

Pero investigadores de la Universidad de Wageningen, en Holanda, de la Universidad de Nairobi, en Kenia, y del Centro Internacional de Fisiología de Insectos y Ecología (icipe), con sede en Kenia, querían ver si podían producir una versión casera más barata. 

Los científicos hicieron trampas usando como cebo el usual CO2 producido industrialmente. En otras emplearon como cebo CO2 producido por fermentación cuando la levadura se mezcla con una solución azucarada. 

Ambas opciones se probaron en varios sitios, incluyendo ensayos ‘en semi-campo’ y ensayos completamente de campo, donde las trampas se colgaron bajo aleros de cuatro chozas en Lwanda, un poblado rural en el oeste de Kenia, cuyos ocupantes dormían bajo mosquiteros. 

Calcetas de nailon que habían sido usadas por dos de los científicos —para asegurar que contenían “volátiles de pie humano”— se agregaron a algunas de las trampas, mientras que a otras se les agregaron medias de nailon como control. 

Las trampas que lograron el mejor desempeño fueron aquellas que contenían una combinación de CO2 proveniente de la mezcla de levadura y de las medias usadas. 

En el ensayo de semi-campo, las trampas sin cebo capturaron sólo cinco por ciento de los mosquitos que fueron liberados; las que sólo tenían medias usadas atraparon 43 por ciento y la combinación de medias usadas y CO2 producido por levadura atraparon a casi 80 por ciento de los mosquitos liberados. 

En Lwanda, donde los ensayos se realizaron con mosquitos presentes en la naturaleza, los resultados mostraron un patrón similar. 

Los científicos creen que la levadura podría liberar otros gases además de CO2 cuando fermenta, los que serían similares a gases que producen los humanos. 

Las trampas hechas usando medias y una solución de levadura podrían, dicen los investigadores, “reducir los costos de forma significativa y permitir una sostenida aplicación masiva de dispositivos con sebos de olor para muestrear mosquitos en áreas remotas”. 

Mientras producir CO2 a partir de levadura usando una botella, azúcar y agua resulta fácil y es posible en todas las casas africanas, se necesita más investigación para determinar exactamente qué químicos de los aromas corporales humanos atrajeron a los mosquitos, dijo Wolfgang Schmied, miembro del equipo, cuyo trabajo fue publicado en Malaria Journal (25 de octubre). 

“La idea es no dejar de cerrar las ventanas o de usar mosquiteros en las camas”, dijo Schmied, “pero las trampas podrían ser un componente adicional en un programa enfocado al control de mosquitos si éstas se vuelven suficientemente baratas y efectivas”. 

Albert Otieno, de la división de salud humana de icipe, quien no estuvo involucrado en la investigación, dijo que las trampas basadas en levadura podrían fabricarse por menos de US$6, dado que la levadura es fácil de obtener y que se pueden emplear botellas usadas como contenedores. 

Enlace al artículo completo en Malaria Journal