Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Mapas migratorios revelan cómo se disemina la malaria

Shares
[SANTIAGO] La publicación del primer estudio que cuantifica los efectos de la migración humana en la incidencia de malaria a nivel mundial podría conducir a estrategias más efectivas para eliminar la enfermedad, dicen científicos.
 
Impulsados por el hecho de que no es posible eliminar la malaria en un solo país si existe una constante afluencia de personas infectadas provenientes de países vecinos, los investigadores hicieron mapas basados en las tasas de migración y la transmisión de malaria en y entre distintas regiones. Su trabajo fue publicado en Proceedings of the Nacional Academy of Science (PNAS) esta semana (21 de junio).
 
Usando datos sobre migraciones, mapas de transmisión del parásito de la malaria Plasmodium falciparum, y bases de datos de la población mundial, los investigadores identificaron grupos de países afectados de forma más importante que otros por altos niveles de movimientos poblacionales y, por lo tanto, de infecciones.
 
Estos grupos incluyen países en África occidental y centro norte; países de América Central donde la malaria transmitida por la especie P. falciparum es endémica; y países en Asia occidental y oriental. 
 
Los investigadores identificaron algunos países, tales como Etiopía, Myanmar, China, Irán y Afganistán, que están más aislados. En estos casos, los programas nacionales de control o eliminación de la enfermedad muestran más posibilidades de éxito.
 
El estudio también identificó las naciones que tienen más probabilidad de ser exportadoras e importadoras netas de P. falciparum. En África, Mali, Burkina Faso y Níger son exportadores netos de emigrantes, principalmente hacia el África occidental, mientras que países en que la transmisión es baja, tales como Mauritania y Senegal, están recibiendo más inmigrantes infectados con malaria que los que salen.
 
Andrew Tatern, investigador del Instituto de Patógenos Emergentes de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, y coautor del estudio, dijo que este es el primer intento de cuantificar los efectos de las migraciones de personas en la incidencia de malaria a nivel global.
 
Aunque ocasionalmente se han hecho estudios similares, “las series de datos sobre transmisión de malaria y patrones de migración que usamos se han construido recientemente, por lo que no había sido posible examinar evidencia a tan gran escala anteriormente”, añadió.
 
Carlos Guerra, de la Corporación Ecuatoriana de Biotecnología y del Proyecto Atlas de la Malaria, de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, dijo que el estudio entrega directrices basadas en la evidencia para diseñar estrategias de control de la malaria más efectivas.
 
Los países que están conectados por flujos de población e infección ya están empezando a trabajar juntos. Algunos ejemplos incluyen la Red de Eliminación de la Malaria del Asia Pacífico; el grupo E8, de ocho países del sur de África; y PAMAFRO, un proyecto para reducir la malaria entre Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela.
 
 

Referencias

PNAS doi:10.1073/pnas. 1002971107 9 (2010)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.