24/06/10

Mapas migratorios revelan cómo se disemina la malaria

Burkina Faso es un exportador neto de emigrantes Crédito de la imagen: Flickrthemanwithsalthair

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] La publicación del primer estudio que cuantifica los efectos de la migración humana en la incidencia de malaria a nivel mundial podría conducir a estrategias más efectivas para eliminar la enfermedad, dicen científicos.
 
Impulsados por el hecho de que no es posible eliminar la malaria en un solo país si existe una constante afluencia de personas infectadas provenientes de países vecinos, los investigadores hicieron mapas basados en las tasas de migración y la transmisión de malaria en y entre distintas regiones. Su trabajo fue publicado en Proceedings of the Nacional Academy of Science (PNAS) esta semana (21 de junio).
 
Usando datos sobre migraciones, mapas de transmisión del parásito de la malaria Plasmodium falciparum, y bases de datos de la población mundial, los investigadores identificaron grupos de países afectados de forma más importante que otros por altos niveles de movimientos poblacionales y, por lo tanto, de infecciones.
 
Estos grupos incluyen países en África occidental y centro norte; países de América Central donde la malaria transmitida por la especie P. falciparum es endémica; y países en Asia occidental y oriental. 
 
Los investigadores identificaron algunos países, tales como Etiopía, Myanmar, China, Irán y Afganistán, que están más aislados. En estos casos, los programas nacionales de control o eliminación de la enfermedad muestran más posibilidades de éxito.
 
El estudio también identificó las naciones que tienen más probabilidad de ser exportadoras e importadoras netas de P. falciparum. En África, Mali, Burkina Faso y Níger son exportadores netos de emigrantes, principalmente hacia el África occidental, mientras que países en que la transmisión es baja, tales como Mauritania y Senegal, están recibiendo más inmigrantes infectados con malaria que los que salen.
 
Andrew Tatern, investigador del Instituto de Patógenos Emergentes de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, y coautor del estudio, dijo que este es el primer intento de cuantificar los efectos de las migraciones de personas en la incidencia de malaria a nivel global.
 
Aunque ocasionalmente se han hecho estudios similares, “las series de datos sobre transmisión de malaria y patrones de migración que usamos se han construido recientemente, por lo que no había sido posible examinar evidencia a tan gran escala anteriormente”, añadió.
 
Carlos Guerra, de la Corporación Ecuatoriana de Biotecnología y del Proyecto Atlas de la Malaria, de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, dijo que el estudio entrega directrices basadas en la evidencia para diseñar estrategias de control de la malaria más efectivas.
 
Los países que están conectados por flujos de población e infección ya están empezando a trabajar juntos. Algunos ejemplos incluyen la Red de Eliminación de la Malaria del Asia Pacífico; el grupo E8, de ocho países del sur de África; y PAMAFRO, un proyecto para reducir la malaria entre Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela.
 
 

References

PNAS doi:10.1073/pnas. 1002971107 9 (2010)