Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • México: nuevo centro vigilará enfermedades emergentes

Shares

[CIUDAD DE MÉXICO] México inauguró el pasado 8 de diciembre el Centro de Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica (CDE), para detectar y diagnosticar con certeza riesgos a la salud de la población, como los ocurridos con la epidemia de influenza A H1N1.

Con una inversión inicial de 20 millones de pesos (US$1,6 millón) para el edificio central y dos sedes, en una primera etapa el CDE diseñará métodos de diagnóstico rápidos, eficientes y económicos. En 2010 iniciará trabajos para producir reactivos biológicos.

En casos como el virus de la influenza, “hay capacidad para desarrollar nuevos primers, secuenciar el virus y saber qué oligonucleótidos específicos tenemos que diseñar para detectar uno nuevo y diferenciarlo del anterior”, dijo a SciDev.Net Esther Orozco, directora general del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyT) del Distrito Federal.

También “podremos saber con qué velocidad está mutando y, junto con la Secretaría de Salud, hacer una relación muy directa entre la secuencia del virus y los síntomas de la enfermedad”.

El CDE formará parte de la Red Iberoamericana de Vigilancia Epidemiológica para el Control de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Re-emergentes. Ésta es una iniciativa convocada por el ICyT y en la que participan instituciones de Portugal, Brasil, Perú, España, Cuba, Andorra, Panamá, Argentina y Guatemala (ver Convocan red de vigilancia de patógenos en Iberoamérica).

La mayor parte de los proyectos de esta red se enfocan en influenza, pero la idea, señala Orozco, es que funcione “como un observatorio ciudadano que esté pendiente de los patógenos que vayan surgiendo”.

Una de las sedes del CDE entrará en operación en enero de 2010, enfocándose también en enfermedades emergentes.

José Tapia, coordinador general de Servicios Experimentales del CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional y encargado de la sede, dijo a SciDev.Net que su objetivo no sólo será diagnosticar los virus, sino también tipificar, secuenciar y determinar si son nuevas cepas, si son resistentes a los antivirales o si son recombinaciones de virus distintos.  

“Desarrollaremos prototipos de vacunas, nuevos métodos de diagnóstico y evaluaremos compuestos antivirales contra el A H1N1, previendo que aparecerán resistencias”, agrega.

Orozco declaró que colaboran con Canadá “para hacer una vacuna oral contra la influenza”.

Ante un nuevo brote, “hoy tenemos toda la capacidad para responder” aseguró. “Si hubiésemos tenido este centro en abril [cuando surgieron los primeros casos]  habríamos diagnosticado rápidamente el virus que estaba causando el problema”.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.