Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

México: cambio climático amenaza con disparar el dengue
  • México: cambio climático amenaza con disparar el dengue

Crédito de la imagen: Centro de Noticias Naciones Unidas

De un vistazo

  • Hasta en 40 por ciento aumentaría la incidencia del dengue en la mayoría de los estados mexicanos hacia 2080

  • Alza de temperaturas y más agua almacenada serían los principales factores

  • Experto discrepa sobre la real alza en áreas endémicas

Shares
[SANTIAGO] Hasta en 40 por ciento aumentaría la incidencia del dengue en la mayoría de los estados mexicanos debido a cambios en el clima y otras variables, concluye un estudio publicado en PLoS Neglected Tropical Diseases (14 de noviembre). 
 
En las condiciones actuales, el aumento proyectado significaría que en 2080 habría 7.000 casos adicionales de dengue al año y entre 70.000 y 189.000 considerando los casos no reportados. La incidencia de formas de dengue más severas también podría aumentar, indica.
 
Los investigadores usaron un modelo estadístico para analizar las relaciones entre el clima de cada estado, los casos confirmados de dengue entre 1985 y 2007, que alcanzaron a 417.668, la población con acceso a agua potable y el PIB per cápita en el período estudiado.
 

“En áreas endémicas, cesa la transmisión cuando la población llega a cierto nivel; ningún nivel de calentamiento climático puede cambiar este hecho”.

Paul Reiter

Las cifras fueron proyectadas a los años 2030, 2050 y 2080, tomando como base el clima de cada estado y el aumento en la provisión de agua de cañería.
 
Descubrieron que los casos de dengue aumentaban con temperaturas sobre los 18°C, llegaban a su máximo alrededor de los 32°C y sobre ese nivel disminuían, pues se afectaba la incubación y desarrollo del mosquito vector de la enfermedad.
 
Las lluvias también intensificaban la incidencia del dengue hasta llegar a los 550 mm de agua caída, dice el estudio.
 
Según los autores, un mayor acceso a agua de cañería tendría el mismo efecto, asumiendo que el suministro sería intermitente, lo que llevaría a las familias a almacenar más agua en la que el mosquito podría reproducirse.
 
Agregan que el dengue aumentaría significativamente en estados donde es endémico, tales como Nuevo León y Querétaro, no así en aquellos como Veracruz, que solo son propensos a tener epidemias de dengue.
 
El estudio también estima que el dengue podría disminuir en 2080 en los estados noroccidentales y al norte de la península de Yucatán, presumiblemente porque al haber menos lluvias disminuirían los sitios donde los mosquitos podrían reproducirse.
 
“Nuestros resultados permitirían determinar el riesgo de dengue en otras regiones del planeta siempre y cuando sus factores climáticos y socioeconómicos estén dentro de los parámetros usados en el estudio”, dice Felipe Colón-González, autor principal del estudio e investigador del Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam, en Italia.
 
Paul Reiter, director de la Unidad de Insectos y Enfermedades Infecciosas del Instituto Pasteur, en Francia, discrepa con el aumento del dengue en áreas endémicas.
 
“En áreas endémicas, cesa la transmisión cuando la inmunidad de la población llega a cierto nivel; ningún nivel de calentamiento climático puede cambiar este hecho, de la misma manera que no se puede echar más agua a un vaso que ya está lleno”, dice a SciDev.Net.
 
El dengue sólo recrudecerá en estos lugares cuando lleguen personas no inmunes”, añade.
 
Enlace al artículo completo en Neglected Tropical Diseases

Referencias

Colón-González FJ, Fezzi C, Lake IR, Hunter PR (2013) The Effects of Weather and Climate Change on Dengue. PLoS Negl Trop Dis 7(11): e2503. doi:10.1371/journal.pntd.0002503
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.