07/06/08

Más VIH-SIDA en el campo que en ciudades dominicanas

Viriones del VIH-1 ensamblándose en la superficie de un linfocito Crédito de la imagen: C. Goldsmith / Centers for Disease Control and Prevention

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Pese a la alta exposición del país al turismo, el mayor índice de pobladores de República Dominicana infectado con el virus de inmuno deficiencia adquirida (VIH) se encuentra en el sector rural y no en el urbano.

 Así lo revela la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA) 2007 cuyos resultados fueron dados a conocer el pasado 28 de mayo en la capital dominicana.
 
El 0,8 por ciento de la población tiene VIH positivo, según el documento.
En la zona rural este porcentaje se eleva a uno por ciento, pero en los bateyes de actuales y antiguos ingenios del Estado la prevalencia de VIH es cuatro veces mayor (3.2 por ciento).
El objetivo de estas encuestas es conocer los principales indicadores sanitarios y socioeconómicos del país. Salud materno-infantil, fecundidad, mortalidad infantil, planificación familiar, nutrición, VIH/SIDA, gastos en salud, violencia intrafamiliar y características de la población fueron los temas estudiados por ENDESA-2007.
 
Patrocinada por una serie de entidades nacionales y el financiamiento de la agencia USAID de los Estados Unidos, la encuesta se realizó entre marzo y agosto de 2007 en las 32 provincias del país. Abarcó más de 30 mil hogares.
 
La encuesta arrojó otros resultados importantes. Entre ellos, que el
diez por ciento de niños menores de 5 años padece desnutrición crónica y otro dos por ciento, desnutrición aguda. El embarazo en adolescentes de 15 a 19 años sigue siendo un importante problema, aunque la tasa ha bajado de 19 por ciento en 2002 a 16 por ciento en 2007.
 
Estas encuestas sirven como marco de referencia para el diseño de políticas y programas de los sectores público y privado, y para abordar el mejoramiento de la calidad de vida de la población dominicana.