26/11/13

Médicos piden a Obama poner fin al embargo contra Cuba

Medicamentos Cuba PAHO WHO Flickr
Crédito de la imagen: OPS/OMS/Flickr

De un vistazo

  • Tres médicos estadounidenses enviaron una carta abierta al presidente Barack Obama pidiendo cambiar la política de aislamiento impuesta sobre Cuba
  • Argumentan que el embargo ha tenido un gran impacto sobre la salud de los cubanos
  • Destacan que el embargo limita la importación de medicinas, equipos médicos y nuevas tecnologías médicas

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] “Le imploramos poner fin al embargo contra Cuba”. Sin rodeos comienza la carta en la que tres médicos estadounidenses piden al presidente de su país, Barack Obama, cambiar la política de aislamiento impuesta sobre la isla y que ya cumple 55 años de establecida.

La petición de los médicos, fechada el 24 de octubre, surgió tras una conferencia sobre cuidado crítico realizada en La Habana, Cuba, y auspiciada por la organización Developing EM. Para los firmantes de la carta, que recibieron el apoyo de 185 médicos de 18 países que asistieron al evento, es claro que el embargo sobre la isla ha tenido un gran impacto sobre la salud de los cubanos.

 

“Creemos que el embargo es un desastre humanitario”.

Steven Lee Fineberg

La disposición, explicaron en la carta Steven Lee Fineberg, Mark Newcombe y Jerome Hoffman, limita la importación de medicinas, equipos médicos y nuevas tecnologías que podrían resultar útiles para tratar pacientes que viven en la isla.

“El embargo ha impedido que Cuba compre, entre otras cosas, medicinas para tratar la leucemia de niños y fórmulas enterales para niños en riesgo de morir por diarreas tratables”, apuntaron.

Otro argumento en contra del embargo, es que la isla ha dejado de recibir ayudas recientes por más de US$4 millones de países como Francia para combatir el SIDA y la tuberculosis. El dato fue revelado por Jorge Soberón, funcionario del Ministerio de Salud de Cuba durante el encuentro. El embargo impuesto por Estados Unidos incluye sanciones a las compañías que establezcan negocios con los cubanos.

“Creemos que el embargo es un desastre humanitario”, comentó a SciDev.Net Steven Lee Fineberg, cofundador de Developing EM y especialista en medicina de emergencia vinculado a St. George Hospital en Sydney, Australia. Durante los últimos dos años, Fineberg ha visitado la isla para participar en conferencias médicas y compartir conocimientos con los médicos locales.

La labor que llevan a cabo los médicos cubanos es admirable, dice a SciDev.Net Camilo Gutiérrez, especialista en urgencias pediátricas del Boston Medical Center, EE.UU., que dictó una conferencia en La Habana invitado por Developing EM.

“El sistema cubano es bueno. Con lo que tienen hacen mucho. Tienen un sistema desarrollado con respecto al de otros países de la región”, señala.

“En muchas de mis visitas a Cuba he sido testigo de primera mano del horrendo dolor inflingido a las personas por culpa del bloqueo. Nosotros, como doctores, no podemos permanecer en silencio”, comentó a través del British Medical Journal Bernard Lown, cardiólogo de la Universidad de Harvard y Premio Nobel de la Paz.  

Artículo en el British Medical Journal 

Carta abierta a Barack Obama  http://www.cubanow.net/es/node/23799