Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Lucha contra machismo para prevenir VIH en Puerto Rico

Shares

Contrarrestar los factores culturales latinos más tradicionales, como el machismo, la desigualdad de género y el estereotipado rol de la mujer sumisa, es esencial para una eficaz estrategia de prevención del VIH/SIDA entre las mujeres de bajos recursos de Puerto Rico, pues estas variables llevan a que ellas no pidan a sus parejas mantener relaciones sexuales seguras.

Así concluyó el primer estudio que analizó el papel de la cultura en los obstáculos para prevenir el VIH entre mujeres pobres que residen en viviendas públicas de ese país.

La investigación, publicada online el 20 de agosto en el Journal of Immigrant and Minority Health y realizada por expertos de la Escuela de Medicina de Ponce (al sur del país), halló que estas mujeres –
entre quienes las relaciones heterosexuales son la principal vía de transmisión de la enfermedad –conocían bien los aspectos básicos del contagio del VIH/SIDA.

Sin embargo, también detectó que la información que brindan las campañas no es suficiente o adecuada para cambiar su conducta sexual y evitar el contagio.

“Es esencial desarrollar programas de prevención en los que el mensaje esté adaptado a las ideas culturales y vaya más allá de sólo educar, de modo de alentar un cambio de conducta“, aseguraron los autores en el artículo.

“Las mujeres puertorriqueñas entienden que hablar firmemente con su pareja sobre sus conductas sexuales es incompatible con las normas culturales vinculadas al rol de la mujer“, agregaron.

Para realizar su investigación, los autores se basaron en el testimonio de 39 mujeres de entre 21 y 67 años que residen en viviendas públicas del sur del país.

Les preguntaron sobre sus conocimientos acerca de la transmisión de VIH, las barreras que encuentran para mantener sexo seguro y sus opiniones sobre las estrategias de prevención.

Ellas identificaron la promiscuidad, el sexo sin protección, la infidelidad, el uso de alcohol y drogas como conductas riesgosas para el contagio.

Como barreras para el sexo seguro detallaron su falta de habilidad para dialogar con sus parejas, el miedo a la violencia sexual, el rechazo de su pareja a usar condón y la ausencia de control sobre la conducta sexual de sus compañeros.

Los autores concluyeron que, además de información que eduque sobre la enfermedad, se deben considerar estos factores sociales y culturales para desarrollar estrategias de prevención efectivas para esta población.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.