Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Jamaica presenta VPH diferentes al resto del mundo

Shares

En Jamaica, los genotipos más frecuentes del virus del papiloma humano (VPH) —la principal causa de cáncer de cuello uterino— son diferentes a los que hay en la mayor parte del mundo, por lo que las vacunas profilácticas desarrolladas en los últimos años en países desarrollados no son eficaces en esa isla caribeña.

Así concluyó un estudio publicado en la edición de febrero de la revista Infectious Agents and Cancer que analizó las infecciones con VPH en mujeres de Jamaica y fue realizado por científicos de la Universidad de West Indies de ese país.

La investigación, realizada entre enero de 2003 y octubre de 2006, analizó muestras de células del cuello uterino de 253 mujeres sanas —120 de ellas embarazadas— de entre 19 y 83 años.

Del total de mujeres estudiadas, 236 (87 por ciento) tenían al menos un genotipo del virus y de ellas 80 por ciento eran de los tipos de alto riesgo oncogénico.

Según los resultados obtenidos, a diferencia de lo que se registra en América del Norte, Europa y parte de Asia —donde los tipos más comunes son los VPH 16 y 18—, en Jamaica los más frecuentes fueron el VPH 45 (21,7 por ciento) y el 58 (18,8 por ciento), que reunieron 40,5 por ciento de los genotipos hallados.

A ellos le siguieron el VPH 16 (18.4 por ciento), VPH 35 (15.0 por ciento), VPH 18 (14.5 por ciento), VPH 52 (12.0 por ciento) y el VPH 51 (11.1 por ciento). Todos ellos son considerados de riesgo oncogénico.

Si bien en el estudio los investigadores destacaron que existen registros de que en Trinidad y Tobago, Cuba y algunos países de África los VPH 16 y 18 tampoco son los predominantes, los investigadores señalaron a SciDev.Net que ellos no relevaron datos de lo que sucede en otros países del Caribe.

De todos modos, los autores creen necesario considerar el desarrollo de nuevas vacunas preventivas que sean efectivas para los genotipos específicos de Jamaica.

Enlace al artículo completo

Referencias

Infectious Agents and Cancer 2009, 4(Suppl 1):S11doi:10.1186/1750-9378-4-S1-S11

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.