17/09/09

Jóvenes bolivianos, los más afectados por AH1N1

El virus A H1N1 Crédito de la imagen: C. S. Goldsmith y A. Balish, CDC

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

En Bolivia, nueve de cada diez casos de influenza AH1N1 son personas menores de 40 años, principalmente entre 10 y 29 años de edad, según un análisis epidemiológico de todos los casos registrados entre la fecha de los primeros pacientes registrados (25 de mayo de 2009) y agosto.

El estudio, realizado por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales y el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo, mostró que de 7.060 muestras analizadas en ese periodo, el 12,7 por ciento (895 personas) fueron positivas.

Del total de los casos detectados, se registraron trece muertes (1,5 por ciento). Dos de las personas que murieron con la influenza A H1N1 eran niños menores de cinco años y otros seis eran adultos que padecían enfermedades crónicas como diabetes y Chagas.

“La enfermedad parece no tener una letalidad tan alta como se suponía al comienzo”, señaló a SciDev.Net Alberto Gianella, uno de los integrantes del equipo que llevó adelante esta investigación.

Las primeras personas detectadas con la enfermedad en Bolivia llegaron de Estados Unidos, Perú y Chile, dos meses después de que se informó de la infección en México y tres semanas después de que los países vecinos informaron estar afectados.

Sin embargo, luego de esta fase inicial, el 90 por ciento de los casos analizados fueron por contagio en el país.

La ciudad que mayor número de casos registró fue Santa Cruz (73,7 por ciento).

Entre las personas detectadas con la enfermedad un 9,9 por ciento había viajado recientemente a Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Paraguay, Perú, España, Uruguay y Venezuela.

El estudio fue publicado en Eurosurveillance, el 3 de septiembre.

Enlace al texto completo de Eurosurveillance

References

Eurosurveillance, Volume 14, Issue 35, 03 September 2009