08/10/08

Investigadores aprovechan Google Earth para combatir dengue

Imagen satelital de Chetumal Crédito de la imagen: Google Earth/Bull World Health Organ

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] Investigadores usaron Google Earth para crear una herramienta de mapeo sencilla y económica que ayude en la lucha contra enfermedades vectoriales, como el dengue, en países de escasos recursos.

El equipo, que incluye a investigadores de México y Sudáfrica, grabó información sobre la infraestructura de una ciudad, tales como la localización de instalaciones sanitarias y fuentes de agua que pueden servir como reservorios para mosquitos.

Usando Google Earth, un archivo de imágenes y mapas satelitales gratuitos, superpusieron los datos a los mapas satelitales para desplegar y visualizar la distribución de la enfermedad, con el fin de facilitar la planeación de los servicios de salud pública y el manejo de la enfermedad.

"Usamos [Google Earth] y lo combinamos con la información epidemiológica y los datos de localización geográfica de la infraestructura física para realizar mejores estudios epidemiológicos de salud pública", dijo María Alba Loroño Pino, de la Universidad Autónoma de Yucatán, México, una de las investigadoras del estudio.

Los investigadores analizaron las ciudades de Mérida y Chetumal, en el sureste de México, donde rastrearon la propagación del virus del dengue. Desplegaron en los mapas la localización de los casos de dengue y las áreas de riesgo de exposición al virus, así como la relación con la infraestructura de cada ciudad.

Señalaron que el software puede desplegar fácilmente los datos de múltiples enfermedades o las iniciativas de salud pública sobre un mismo mapa satelital.

"Probamos [la utilidad de esta herramienta] para el manejo de enfermedades vectoriales [como el dengue], pero con la información adecuada es posible aplicarlo a otros entornos y patologías, e incluso para el control y seguimiento de campañas de vacunación", dijo Loroño Pino.

Los investigadores mencionaron que Google Earth tiene varias ventajas, como su bajo costo y uso sencillo, con disponibilidad de imágenes satelitales de áreas urbanas en alta resolución, pero notaron que las imágenes de alta calidad de áreas rurales son escasas.

El software puede ser operado en una computadora y solamente se requieren unos pocos minutos en Internet para bajar las imágenes satelitales, una ventaja para los países que sufren de acceso limitado a la red.

Además, afirmaron los investigadores, el programa puede combinarse con otras herramientas de mapeo gratuitas, tales como HealthMapper de la OMS, y los datos son fácilmente intercambiables entre diferentes paquetes de software para mapeo.

La investigación fue publicada en el Bulletin of the WHO el mes pasado (septiembre).

Enlace a la investigación en Bulletin of the WHO [693KB]