Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • India 'obsesionada por colaborar con el Norte'

Shares

[NUEVA DELHI] La colaboración en investigación biotecnológica para la salud entre Brasil e India está siendo obstaculizada debido a la preferencia de este último país por colaborar con países del Hemisferio Norte, sugiere un análisis. 

Pese a la retórica política de India sobre la colaboración Sur-Sur, el país está bastante lejos de Brasil y China en el número de artículos científicos escritos en coautoría con científicos de países en desarrollo, de acuerdo con un estudio del Sistema de Investigación e Información para los Países en Desarrollo (RIS, por su sigla en ingles), un centro de estudios con financiamiento público basado en Delhi. 

Esto implica que el país está perdiendo la oportunidad de acceder a tecnologías más baratas y disponibles en Brasil, tales como los diagnósticos para SIDA y leishmaniasis. 

El principal obstáculo para la colaboración de India con Brasil es la “percepción de que la colaboración con el Norte es mucho más valiosa que la colaboración Sur-Sur”, agrega. 

El documento, que será publicado esta semana, es parte de un estudio más amplio del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá sobre colaboraciones Sur-Sur en biotecnología médica. 

Los investigadores entrevistados por RIS en Brasil e India señalaron que los indios y sus institutos de investigación tenían una “fijación occidental”. Esto significa que muchas de las colaboraciones con países en desarrollo comenzaron como derivados (spin-offs) de estudios conducidos en el Norte, más que como iniciativas Sur-Sur. 

“En otros casos, una parte del Norte estaba involucrada en unir a los dos grupos del Sur solo en el papel y ambos grupos de países en desarrollo ni siquiera tuvieron la oportunidad de comunicarse entre sí”, dice el análisis. 

“Además, el financiamiento fue más accesible para la colaboración con el Norte en comparación con el Sur”, continúa, y agrega que la falta de fondos específicos ha obstaculizado la colaboración de India con Brasil. Por ejemplo, la escasez de recursos limitó a dos artículos conjuntos la investigación sobre cólera entre el Instituto Bose, con sede en Kolkata, y Fiocruz, en Río de Janeiro. 

Otros problemas incluían la falta de adecuadas becas de postdoctorado para proyectos conjuntos, una escasez de redes de investigación formales e informales, barreras idiomáticas y problemas logísticos, tales como la ausencia de vuelos directos. 

Como resultado, India no se ha beneficiado de kits diagnósticos a bajo costo y otros productos sanitarios desarrollados en Brasil. Los kits diagnósticos brasileños para SIDA y leishmaniasis valen entre 30 y 40 por ciento menos que los indios, pero algunos departamentos gubernamentales indios han “rehuido” las colaboraciones que les permitirían hacerlos disponibles, dijo a SciDev.Net Sachin Chaturvedi, investigador de RIS. 

"India firmó 13 acuerdos [entre 1990 y 2008] con Brasil y detectamos varias áreas en las cuales hay redes de investigación informales que podrían convertirse en colaboraciones fructíferas, siendo el cólera una de ellas. Los departamentos requieren llevarlas adelante”, agregó Chaturvedi. 

Sreeshan Raghavan, secretario adjunto del Departamento de Biotecnología de India, reconoció la limitada colaboración en investigación con Brasil y otros países de América Latina, pero no dio razones. 

Enlace al borrador del análisis completo [418kB]

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.