26/07/17

Identifican una cepa más virulenta de Salmonella en Brasil

Salmonella Bacteria NIAID
Crédito de la imagen: NIAID

De un vistazo

  • En África subsahariana tiene tasa de mortalidad de 25% en personas con VIH, malaria y niños desnutridos
  • Cepa hallada en Brasil no tiene resistencia a antibióticos a diferencia de la africana
  • Pero en cambio se replica más rápidamente en el sistema inmunológico de los pacientes

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SÃO PAULO] Una variedad más invasiva y virulenta de Salmonella Typhimurium ha sido identificada por primera vez fuera de África, de donde es originaria. La bacteria causa una infección intestinal que produce fiebre, náuseas, vómitos e incluso la muerte.
 
La variedad, encontrada en Brasil —llamada ST313— sólo había sido registrada en la región de África subsahariana, donde causa una tasa de mortalidad de 25 por ciento, especialmente entre personas infectadas por el virus VIH y malaria, y niños desnutridos.
 

Los resultados sirven de alerta a las autoridades del país, donde los casos de infecciones que involucran patógenos no son de notificación obligatoria”.

Cristiano Gallina Moreira, Universidad Estadual Paulista.

A diferencia de los otros subtipos de Salmonella Typhimurium, la ST313 puede romper la barrera gastrointestinal y entrar en la corriente sanguínea, provocando infección generalizada.

En los laboratorios de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos, los investigadores secuenciaron el genoma de 88 variedades de Salmonella Typhimurium aisladas entre 1983 y 2013 de las heces, sangre y abscesos cerebrales de individuos infectados y también de alimentos contaminados de diversas regiones de Brasil.

La ST313 se halló en muestras aisladas en 1989 y 2003 en São Paulo, la mayor y más rica ciudad del país, conforme describieron en un artículo publicado en julio en la revista Infection, Genetics and Evolution.

Bajo la coordinación de la bioquímica Juliana Pfrimer Falcão, de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo (FCFRP-USP), los investigadores también verificaron en pruebas in vitro que la ST313 invade y se replica en las células del sistema inmunológico mucho más fácilmente que otras variedades de Salmonella.

Según la biomédica farmacéutica Fernanda de Almeida, de la FCFRP-USP y autora principal del estudio, la variedad identificada en Brasil no presenta resistencia a antibióticos, a diferencia de la cepa africana. “Pero la ST313 brasileña es mucho más invasiva, lo que es un problema”, dice a SciDev.Net.

La Salmonella Typhimurium es una de las principales causas de gastroenteritis en todo el mundo, contaminando al ganado, cerdos, ovejas y otros animales que posteriormente son consumidos por los humanos.

El biólogo Cristiano Gallina Moreira, de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Estadual Paulista (Unesp), Brasil, señala que el surgimiento de una nueva variedad de Salmonella Typhimurium es muy preocupante.

Los resultados sirven de alerta a las autoridades del país, donde los casos de infecciones que involucran patógenos no son de notificación obligatoria”, dice a SciDev.Net.

Según la bioquímica Vanessa Sperandio, del Centro Medico Sudoeste de la Universidad de Texas, Estados Unidos, la secuenciación del genoma de la ST313 ayudaría a acelerar el diagnóstico de infecciones y a controlar los brotes epidemiológicos de modo más efectivo.

Sin embargo, señala que “aunque sea mucho más peligrosa que las otras variedades de Salmonella, difícilmente alguna empresa farmacéutica desarrollará una vacuna contra ella, porque la perspectiva de retorno financiero sería baja”.

> El estudio publicado en Infection, Genetics and Evolution es resultado de investigaciones financiadas por la FAPESP, uno de los donantes de SciDev.Net.