07/11/08

Huevos del mosquito del dengue sobreviven sin agua

Gustavo Rezende analiza los huevos del Aedes aegypti Crédito de la imagen: Comunicaciones / Instituto Oswaldo Cruz

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los huevos del mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti), que el insecto suele depositar en aguas estancadas, pueden sobrevivir hasta un año en condiciones de sequía, gracias a una película protectora que los envuelve.

El hallazgo fue realizado por investigadores del Instituto Oswaldo Cruz (Fiocruz), de Brasil, quienes señalaron que de esta forma los huevos pueden esperar hasta las primeras lluvias del verano siguiente para eclosionar y convertirse en larvas.

"Hasta ahora éste era un aspecto controvertido en la literatura científica", dijo a SciDev.Net Gustavo Rezende, investigador principal del estudio, que se publicó en la revista BMC Development Biology y se difundió en Brasil el pasado 24 de octubre. 

El estudio permitió comprender los mecanismos genéticos y bioquímicos involucrados en la capacidad de los huevos del Aedes aegyti de sobrevivir en ambientes secos.

"Al comprender este mecanismo, nosotros y otros laboratorios en el mundo podremos estudiar el proceso y así desarrollar nuevas estrategias de control del vector, apuntando a la etapa de huevo", agregó el investigador.

La cáscara dura e impermeable que recubre a los huevos se forma entre 11 y 13 horas después de que éstos son depositados, protegiéndolos no sólo de condiciones meteorológicas hostiles, sino también de insecticidas y cloro.

Esta resistencia, señala Rezende, "reafirma la necesidad de implementar herramientas de prevención para evitar que los huevos sean depositados en lugares húmedos o con agua".

Entre éstas, se cuentan lavar y refregar con frecuencia los recipientes que quedan a la intemperie, dejarlos boca abajo o taparlos, para evitar que las larvas se desarrollen.

Debido a que ahora se sabe que uno de los compuestos que protege a los huevos de la sequía también se encuentra en el mosquito adulto, los investigadores de Fiocruz están apuntando "a procesos moleculares que podrían resultar en nuevas estrategias de control del A. aegypty en su etapa adulta", destacó Rezende.

Estudio completo en BMC Developmental Biology [953kB]

Instituto Oswaldo Cruz

References

BMC Developmental Biology 2008, 8:82