Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Honduras: alta prevalencia de resistencia del VIH

Shares

Un estudio realizado en Honduras demostró una alta prevalencia de “resistencia antirretroviral” en pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)-1 y con signos de falla de tratamiento.

La resistencia antirretroviral ocurre “cuando un paciente ya no responde a la terapia debido a que el virus ha sufrido mutaciones que lo hacen resistente y por ende el medicamento no tiene efecto para destruir al virus”, indicó a SciDev.Net Ivette Lorenzana de Rivera, parte del equipo de científicos de Honduras y Suecia que lideraron la investigación.

Las mutaciones virales que generan resistencia fueron identificadas en el 81 por ciento de los pacientes (112 individuos): 74 por ciento en adultos y 98 por ciento en niños, según informa el estudio publicado en la revista HIV Medicine en agosto.

Lorenzana de Rivera, que es profesora titular en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), destacó que ese resultado señala que en ese grupo de pacientes la resistencia es alta y que es “la principal razón de que haya falla terapéutica”.

Asimismo, los análisis de muestras de un total de 138 pacientes (97 adultos y 41 niños) indicaron que los exámenes de carga viral son necesarios para identificar a los pacientes con fallas en el tratamiento debido al problema de la resistencia.

“Si los médicos quieren confirman la falla del tratamiento debido a la resistencia, la mejor manera es hacerlo con exámenes de carga viral”, dijo a SciDev.Net Wendy Murillo, primera autora del estudio.

Murillo, que es docente e investigadora en la UNAH, destacó que en Honduras el acceso a ese tipo de exámenes es limitado y que es crucial obtener esos resultados para poder realizar cambios de tratamiento e interpretación de las pruebas de resistencia.

“Necesitamos monitorear la resistencia a las drogas porque si los pacientes desarrollan la resistencia tienen pocas opciones de tratamientos activos, porque en Honduras no tenemos acceso a la nueva generación de drogas”, agregó Murillo, que se encuentra realizando su doctorado de Virología en el Instituto Karolinska de Suecia.

El equipo de investigadores planea profundizar los estudios sobre este tema a nivel regional en América Central.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.