10/03/16

Historia de El Niño atemoriza por posible brote de cólera

cholera el nino.jpg
Crédito de la imagen: Jan Banning / Panos

De un vistazo

  • A través del Pacífico, El Niño podría acarrear la bacteria Vibrio y las enfermedades que causa
  • Eventos anteriores han estado asociados a casos de diarrea y cólera
  • El Niño actual se desarrolla en forma similar al de 1977 cuando la diarrea llegó al Perú.

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO]  El fenómeno de El Niño que se presenta actualmente puede estar diseminando el cólera y otras enfermedades causadas por la bacteria Vibrio desde Asia a América del Sur, sugieren investigadores.
 
La razón es que estas bacterias acuáticas, que se encuentran en aguas saladas y dulces, podrían llegar a Perú y Chile adheridas a zooplancton arrastrado por corrientes templadas asociadas a El Niño que van desde el oeste al este y sur del Océano Pacífico, de acuerdo con un comentario publicado el mes pasado en Nature Microbiology.
 
Las bacterias Vibrio provocan diarrea severa cuando las personas consumen mariscos contaminados sin cocer, tales como ostras, almejas y choritos. Se han vinculado brotes epidémicos a episodios anteriores de El Niño.
 
El Niño en curso – bautizado como El Niño Godzilla por su intensidad – podría ser el más intenso desde que existen registros. Se está desarrollando de forma similar al episodio de 1977, cuando una epidemia de diarrea estalló en Perú.  Ese año, la bacteria Vibrio parahaemolyticus causó alrededor de diez mil casos de gastroenteritis severa a lo largo de la costa de América del Sur.
 
En 1997, otro año de un fuerte evento El Niño, la cepa Vibrio parahaemolyticus de la bacteria, que había emergido en India, acosó a la costa sudamericana.
 
“La emergencia de casos coincidieron con la diseminación de las aguas de El Niño hacia el sur durante el evento de 1997”, dice Jaime Martínez-Urtaza, biólogo de la Universidad de Bath en el Reino Unido, y coautor del artículo. 
 
En cuanto al cólera, no se habían presentado casos en América del Sur por casi un siglo, hasta que reapareció a principios de la década de los años noventa.  En cosa de semanas, el cólera se extendió en América del Sur y Central, y, al año 1994 había causado más de un millón de casos y diez mil muertes.
 
Martínez-Urtaza dice que la epidemia de cólera “coincidió tanto en el tiempo como en el espacio con un importante evento de El Niño a fines de 1991 y principios de 1992”.
 
Ronnie Gavilán, investigador del Instituto Nacional de Salud del Perú, añade que hay otra evidencia más de la influencia de El Niño en la bacteria Vibrio en las Américas. Señala que cuando se presenta el evento cálido de El Niño, las infecciones con Vibrio se siguen expandiendo incluso en meses fríos, cuando normalmente ocurren solo en los meses del verano.
 
El Niño actual no ha ocasionado epidemias de Vibrio aún, pero las autoridades de salud en Chile y Perú están monitoreando la calidad de las aguas costeras.
 
La demora podría ser “porque los patógenos que pueden haber llegado en la temporada de verano pueden manifestarse años después”, dice Romilio Orellana, bioquímico de la Universidad de Chile.
 
La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net

References

Jaime Martinez-Urtaza and others Is El Niño a long-distance corridor for waterborne disease? (Nature Microbiology, 24 February 2016)