Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Harvard dictará cursos sobre biomedicina en Sudamérica

Shares

[BUENOS AIRES] El 28 de septiembre se presentó en la Casa de Gobierno argentina un acuerdo para que profesores de la universidad estadounidense de Harvard dicten en Buenos Aires cursos de biomedicina a grupos reducidos de científicos, elegidos entre los mejores de Sudamérica.

El Programa para el Avance de la Biomedicina Científica en Latinoamérica fue suscrito por la secretaría de ciencia local (Secyt), Harvard Medical International y la Fundación Crimson, que se encargará de la logística del emprendimiento.

El primer año del programa demandará unos US$500.000, de lo cuales 100.000 serán aportados por la Secyt.

Los cursos intensivos comenzarán en junio de 2007. El primero será sobre la investigación en el campo de las células madre, con una duración de un mes para entrenamiento intensivo.

Los siguientes versarán sobre ingeniería de tejidos, genómica, proteómica, nanomedicina, biotecnología, informática y análisis de imágenes para diagnóstico en vivo.

La Fundación Instituto Leloir de Buenos Aires será la sede de los cursos, que incluyen aspectos teóricos, clases magistrales, discusión de bibliografía científica y entrenamiento práctico de laboratorio.

Estarán enfocados a la utilización de la más novedosa tecnología para el control de enfermedades de alto impacto local.

El secretario de ciencia argentino, Tulio del Bono, aseguró a SciDev.Net que el programa reforzará la formación académica y científica de jóvenes investigadores latinoamericanos, quienes "liderarán los proyectos de investigación y medicina clínica con células madres en las próximas décadas y también contribuirán a mejorar y avanzar en la productividad científica y tecnológica de sus respectivos países".

Además, del Bono destacó que toda la iniciativa reforzará los vínculos entre la comunidad médica y científica de Harvard y las universidades de América Latina.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.