Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Hallazgo ofrece esperanza al tratamiento de Chagas

Shares

[CIUDAD DE MÉXICO] Investigadores mexicanos han descubierto una sustancia que destruye enzima clave del parásito que causa la enfermedad de Chagas, lo cual podría ayudar a crear nuevos medicamentos contra esta enfermedad.

El estudio fue publicado en PLoS Neglected Tropical Diseases el 31 de octubre pasado. Actualmente no hay tratamiento eficaz para la enfermedad de Chagas, causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Afecta a entre 16 y18 millones de personas en América Latina, y causa 21,000 muertes cada año, de acuerdo con la OMS.

"Esta enfermedad es una tragedia humana que no tendrá una curación en el corto plazo", afirmó Armando Gómez Puyou, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien condujo el estudio.

"Solamente hemos demostrado que es posible descubrir las pequeñas moléculas que frustran selectivamente la vida del parásito".

Gómez Puyou dice que uno de los problemas con los medicamentos existentes es que atacan las enzimas parásitas pero también al equivalente humano de la enzima, que puede conducir a graves efectos secundarios.

El equipo de Gómez Puyou encontró que el compuesto Ditiodianilina (DTDA) ataca la versión parásita de una enzima en el parásito llamado Triosefosfato isomerasa, pero no afecta la forma humana de la enzima. El compuesto ataca la región entre dos proteínas de la enzima parásita.

Esta región es diferente en la forma humana de la proteína, dijo Gómez Puyou a SciDev.Net DTDA mata los parásitos del T. cruzi en cultivo.

Sin embargo, el compuesto tiene efectos tóxicos. Más que un agente terapéutico en sí mismo, se investigan otros compuestos parecidos que tienen un efecto similar en la enzima parásita, escriben los autores en el artículo. Ahora están analizando una gama de compuestos similares a DTDA que se podrían utilizar para atacar las enzimas específicas del T. cruzi.

"Estamos probando otros compuestos en roedores para encontrar el más adecuado, estudiando su eficacia contra el parásito y la seguridad en animales", expresó Gómez Puyou.

Enlace al articulo original en PLoS Neglected Tropical Diseases

Referencia: PLoS Neglected Tropical Diseases 1, e1 doi:10.1371/journal.pntd.0000001

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.