03/09/10

Hallan promisorios sensores en mosquitos de la malaria

El próximo paso es desarrollar sustancias que puedan ser detectadas porlos receptores olfatorios del A. gambiae Crédito de la imagen: Wikicommons/James D. Gathany

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Una gama de nuevos repelentes y cebos contra mosquitos podría desarrollarse luego de que investigadores hallaran en la principal especie del mosquito transmisor de la malaria, un set de sensores que le sirven para olfatear a sus víctimas.

Las investigaciones realizadas hasta ahora se habían concentrado en otro conjunto de receptores olfatorios ubicados en las antenas y otros apéndices de la cabeza del Anopheles gambiae, el principal vector del parásito que transmite la malaria.

Un trabajo de investigadores de la Universidad de Vanderbilt, en los Estados Unidos, publicado en la edición de agosto pasado de PLoS Biology, confirmó que estos receptores captan el DEET, el repelente más comúnmente empleado, y muchos otros olores.

Pero no son capaces de distinguir otros importantes aromas emitidos por las personas, tales como amoniaco, butilamina y ácido láctico. Ahora los científicos identificaron un nuevo set de receptores que sí los detectan. Mike Lehane, director del grupo de vectores de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, en el Reino Unido, describió la investigación “como muy astuta y excitante”.

Fredros Okumu, investigador del Instituto de Salud de Ifakara, Tanzania, y de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que el hallazgo “abre aun mayores posibilidades de identificar más compuestos que podrían usarse para crear mezclas de aromas humanos sintéticos que sean irresistibles para los mosquitos que los pican”.

El próximo paso es desarrollar sustancias que puedan ser captadas por estos nuevos receptores, llamados receptores ionotrópicos.

Laurence Zwiebel, autor principal del estudio, dijo a SciDev.Net que su equipo ya está trabajando en nuevas sustancias para atraer y para repeler mosquitos. “Esperamos tener estas herramientas disponibles en los próximos cinco a diez años”, agregó.

Estas sustancias podrían actuar de señuelo en trampas para mosquitos de la malaria, tal como las que ya se están investigando para liquidar a la mosca tse-tse, que transmite la enfermedad del sueño, o como otras trampas con aromas que se emplean en salares de los Estados para atraer otro tipo de mosquito.

“Un sistema eficiente de control que repela y atraiga-atrape a los vectores de la malaria podría ser especialmente útil en países donde los mosquitos pican fuera de las casas, como sucede en partes de Asia”, dijo Lehane a SciDev.Net.

Okumu concuerda con que “dados los buenos resultados de los métodos intradomiciliarios para el control de la malaria, tales como los mosquiteros tratados con insecticida y la fumigación, las trampas acondicionadas con fragancias sintéticas deberían ser utilizadas principalmente contra mosquitos que atacan al aire libre”.

“Una vez que tengamos señuelos atractivos, necesitaremos encontrar los mejores lugares para colocar las trampas y, tal vez más importante, asegurarnos de que su costo sea al menos el mismo que el de otras intervenciones actualmente en uso”, añadió.

Enlace al artículo completo en PLoS Biology