24/11/17

Hallan peligrosa bacteria en agua de diálisis de hospitales

Burkholderia_cepacia
Complejo Burkholderia cepacia Crédito de la imagen: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Estados Unidos

De un vistazo

  • La bacteria ha sido bautizada como Burkholdería puraquae (por agua pura)
  • Fue encontrada en muestras de agua de diálisis de dos hospitales públicos de provincias argentinas
  • Es posible que también se encuentre en otros países de América Latina

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[Buenos Aires] Tras 12 años de estudios epidemiológicos, un grupo de investigadores halló una nueva especie de bacteria en muestras de agua de diálisis tomadas de dos hospitales públicos de las ciudades de Córdoba y de San Fernando del Valle de Catamarca, y también del suelo de la ciudad de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.

Se trata de un patógeno oportunista del género Burkholderia cepacia, que fue bautizado como  Burkholderia puraquae (por agua pura), al ser encontrado en el agua empleada en los tratamientos médicos de la insuficiencia renal.

… una de las preguntas que buscamos responder es qué hay en las bacterias que colonizan a los pacientes, a diferencia de aquellas que permanecen en el ambiente”.

Alejandra Bosch, Universidad Nacional de La Plata

El hallazgo fue publicado en el International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology. El complejo Burkholderia cepacia comprende un grupo de más de 22 especies de bacterias resistentes a los antibióticos que con frecuencia causan neumonía en pacientes con enfermedades debilitantes pulmonares, como la fibrosis quística, o  con el sistema inmunológico debilitado.

Descritos por primera vez en 1949 por Walter Burkholder de la Universidad de Cornell, Nueva York, como los causantes de la podredumbre blanda en cebollas, estos organismos pueden sobrevivir largos periodos en ambientes húmedos, siendo su hábitat natural las tierras húmedas que rodean las raíces de las plantas, y los ambientes de agua dulce, como los sedimentos de los ríos.

“Las especies del género Burkholderia son un grupo de bacterias del ambiente, pero algunos factores de virulencia hacen que, en algunos casos, se instalen en pacientes. Por eso, una de las preguntas que buscamos responder es qué hay en las bacterias que colonizan a los pacientes, a diferencia de aquellas que permanecen en el ambiente”, dice a SciDevNet Alejandra Bosch, autora principal de la investigación, que fue realizada en cooperación entre 20 coautores pertenecientes a siete instituciones de Argentina, Alemania y Portugal.

Bosch, investigadora de la Universidad Nacional de La Plata, afirma que es posible que en el futuro inmediato  Burkholderia puraquae sea encontrada en otros países de América Latina. “Puede ser que se haya aislado con anterioridad en pacientes pero cómo no estaba identificada, no se notificó”.

Por ello, a partir de este hallazgo, recomienda que se incluya el estudio de Burkolderia en aguas de diálisis “porque evidentemente son capaces de sobrevivir en estas aguas”.

La hipótesis a confirmar es si dichas bacterias forman biofilms –ecosistemas microbianos muy difíciles de erradicar– en los sistemas de diálisis, que aumentarían el riesgo de contaminación del agua, y en consecuencia, pondrían en riesgo la salud de los pacientes.

Lucia Cipolla, de  la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), quien no participó en la investigación, dice a SciDev.Net que aún es muy pronto para emitir opinión sobre el impacto del descubrimiento de la nueva especie, publicado apenas hace pocos días.

No obstante destaca que “es bueno que haya grupos de investigación con recursos para seguir profundizando los conocimientos en esta área”.

“¿Cómo migraron del suelo al agua de diálisis? Estaría especulando si dijera como pudo haber sucedido. Muchas especies del género Burkholderia, y particularmente del complejo Burkholderia cepacia, están ampliamente distribuidas en el ambiente, y debido su capacidad de adaptación y versatilidad metabólica, logran adaptarse a distintas condiciones que pueden ser tan ricas como el suelo, hasta soluciones desinfectantes o estériles”, destaca la biotecnóloga.

> Enlace al resumen del artículo en International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology