Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Haití: se requiere ampliar combate a la malaria

Shares

Aunque el 78 por ciento de los haitianos considera que la malaria es un problema en su comunidad, el uso de medidas simples, como mosquiteros para proteger las camas, ha sido implementado sólo por el siete por ciento de los hogares.

Así lo indica una encuesta realizada en 2006 en 200 casas del valle de Artibonita, en Haití, durante el período de mayor transmisión de la malaria (noviembre a diciembre).

El estudio, que se publica en la revista American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, buscaba identificar conocimientos y prácticas que podrían influir en el control exitoso de la malaria en el país.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, cada año hay 20 mil casos de malaria en Haití y ésta es la décima causa de muerte entre la población.

No obstante, Joseph Keating, coautor del estudio e investigador de la Universidad de Tulane (Estados Unidos), dijo a SciDev.Net que "considerando que la prevalencia del parásito de la malaria en Haití es baja (3,1 por ciento), su eliminación del país es una meta razonable".

El estudio, mostró que el 68 por ciento de los encuestados sabía que los mosquitos eran los responsables de transmitir la malaria, pero el 47 por ciento creía de forma incorrecta que la principal causa de infección era el agua contaminada.

Sólo uno de cada cinco encuestados sabía que los mosquiteros de cama tratados con insecticida (ITN, por sus siglas en inglés) reducen el riesgo de malaria y uno de cada cuatro sabía dónde conseguirlos. Esto preocupa, considerando que los ITN son una de las medidas de prevención más costo-efectivas.

Además, las familias más pobres manejaban información incorrecta, al igual que aquellas donde ya había al menos una persona infectada, lo que sugiere que las campañas de salud que se difunden a través de televisión, radio o diarios no estarían llegando a la población más pobre, dice el estudio.

A la luz del estudio, Keating destaca que para combatir la malaria en Haití "se requiere un esfuerzo concertado por integrar todas las herramientas de control disponibles, incluyendo ITN, manejo del ecosistema de las larvas, tratamiento expedito y efectivo y campañas de información y prevención para todos los estratos de la población".

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.