09/04/09

Haití: plan reduce transmisión de VIH de madre a hijo

3,2% de las haitianas son VIH positivas Crédito de la imagen: Unicef

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un programa aplicado en una clínica haitiana para reducir la tasa de transmisión madre a hijo del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), logró una cifra de 9,2 por ciento de niños infectados, frente a una tasa histórica en Haití de 27 por ciento.

La dramática reducción se obtuvo en un estudio con 348 parejas madre-hijo que terminaron el programa en la principal clínica de diagnóstico y tratamiento de la infección por VIH en Puerto Príncipe.

Según indica el estudio, publicado en el último número de la Revista Panamericana de Salud Pública, de las 650 embarazadas VIH-positivas que participaron en el programa entre 1999 y 2004, el 73,3 por ciento recibió zidovudina (AZT); 2,9 por ciento nevirapine (porque se presentaron muy tarde en el embarazo para que la AZT fuera efectiva) y 10,1 por ciento triterapia —el cóctel de fármacos que reduce la capacidad reproductiva del virus— cuando estuvo disponible en 2003.

Aproximadamente 13,8 por ciento no recibió medicamentos antirretrovirales, ya sea porque llegaron demasiado tarde a la clínica para ser tratadas o porque regresaron a su pueblo tras dar a luz y no quisieron ser monitoreadas.

Seis semanas después del parto, todas las pacientes recibieron tratamiento profiláctico con cotrimoxazole y fórmula infantil para sus hijos.

Además, se les dieron vitaminas —más del 83 por ciento estaban muy anémicas— y se les hizo un seguimiento mensual, o más a menudo dependiendo del estado de salud.

Los recién nacidos recibieron 2mg/kg de AZT cada seis horas por siete días, a los dos meses se le hicieron los exámenes de VIH y a los que dieron positivo, se les aplicó la triterapia desde 2004.

A los 18 meses de seguimiento, niños y niñas VIH-positivos tenían una menor probabilidad de supervivencia que los negativos, aunque ésta aumentó con el diagnóstico y tratamiento antirretroviral pediátrico temprano.

Como el enfoque del estudio fue exitoso, el modelo se está implementando a nivel nacional.  Las lecciones aprendidas podrían ser aplicadas a programas similares en otros países con las mismas características y limitaciones de recursos que Haití”, dijo a SciDev.Net Gilbert Saint-Jean, uno de los investigadores.

Resumen del estudio en Revista Panamericana de Salud Pública

References

Rev Panam Salud Publica. 2009;25(1):24-30