19/11/17

Haber tenido dengue protegería del zika

aedes female by USDA
Crédito de la imagen: USDA

De un vistazo

  • Tipo específico de célula T protegería a pacientes con dengue de infección posterior por zika
  • Pero aún faltan muchos ensayos y pruebas hasta desarrollar vacuna contra ambas enfermedades
  • Dengue y zika son transmitidos por el mismo mosquito y circulan en las mismas regiones geográficas

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO, CHILE] Contraer  dengue podría proteger contra el zika, según un nuevo estudio. Una repercusión importante del hallazgo es que sería posible desarrollar una vacuna eficaz  que protegiera contra ambas infecciones.
 
El dengue y el zika son parientes cercanos: ambos pertenecen a la familia de los flavivirus; son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, y circulan en las mismas regiones  geográficas.
 
Un equipo de investigadores —en su mayoría del Instituto La Jolla para Alergias e Inmunología de  los Estados Unidos— estudió la interacción entre las infecciones con dengue y zika. Su experiencia y conclusiones fueron publicadas en Nature Communications (noviembre 13).

Este experimento sugiere que la razón por la cual las personas infectadas con zika no se enferman es porque estuvieron previamente expuestas al dengue”.

Sujan Shresta, Instituto La Jolla para Alergias e Inmunología

 
Los investigadores infectaron a un modelo de ratas creado por ellos. Primero las infectaron con dengue y después con zika. A continuación,  inocularon con zika a las ratas inmunes al dengue por haber contraído ya esa enfermedad. El virus del zika no las afectó porque tenían una carga menor del virus en su sangre y tejidos que las del grupo de control, no inoculado previamente con dengue.
 
“Este experimento sugiere que la razón por la cual las personas infectadas con zika no se enferman es porque estuvieron previamente expuestas al dengue”, dice Sujan Shresta, una de las investigadoras, en el comunicado de prensa emitido por La Jolla.
 
Existiría entonces lo que los científicos llaman reactividad cruzada entre ambos virus.
 
Cuando un patógeno invade un organismo, el sistema inmune moviliza un tipo de anticuerpos llamado células B, pero también a las células T, o linfocitos. Sin embargo, la mayoría de las vacunas actualmente en uso estimulan principalmente las células B.
 
“Nuestra investigación indica que, para tener éxito, una vacuna contra estas dos enfermedades infecciosas debería incluir elementos que activen tanto a las células B como a las T”, dice a SciDev.Net Jinsheng Wen de la Escuela de Medicina de la Universidad de Zenzhou, China,  e investigador principal.
 
Los investigadores también analizaron cuáles eran los componentes inmunológicos que volvieron inmunes al zika a las ratas que padecieron dengue anteriormente.
 
Así, identificaron un tipo específico de célula T, conocida como CD8+, que conferiría “por lo menos una protección pasajera contra una infección ulterior con zika”, dice el estudio.
 
Desafortunadamente, una vacuna eficaz contra ambas infecciones no está a la vuelta de la esquina. Según el estudio, para fabricarla se necesitan estudios clínicos, epidemiológicos y ensayos de vacunas y antivirales que revelen el efecto neto de las respuestas de los antígenos leucocitarios humanos y de las células T en la infección y características del zika.

Scott Halstead, profesor de Medicina Preventiva y Bioestadísticas de la Uniformed Services University of the Health Sciences, de Maryland, Estados Unidos, dice a SciDev.Net que el trabajo “demuestra que conseguir protección durable de una vacuna contra el zika requiere incorporar antígenos del zika que estimulen adecuadamente la respuesta de las células T CD8+”.
 
Opina que el estudio añade a la creciente evidencia —obtenida de infecciones naturales con dengue y de la parciamente fallida vacuna contra el dengue de la compañía Sanofi (actualmente en la fase III de estudios de eficacia— de que las células T CD8+ son un componente esencial para proteger contra el dengue y contra el zika, esto último en sujetos inmunes al dengue. 

Enlace al resumen del artículo en Nature Communications