14/10/10

Guatemala indaga casos de sífilis causados por EEUU

El presidente Álvaro Colom calificó el estudio como “un crimen de lesa humanidad” Crédito de la imagen: Surizar / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Luego de que se conociera que entre 1946 y 1948 casi 700 guatemaltecos fueron infectados intencionalmente con sífilis como parte de estudios realizados por investigadores estadounidenses, el presidente Barack Obama ofreció sus disculpas a Álvaro Colom, presidente de la nación centroamericana y a todos quienes se vieron afectados (1 de octubre). 

El estudio fue financiado por el Servicio de Salud Pública de EE.UU., los Institutos Nacionales de Salud, la Oficina Sanitaria Panamericana (actual Organización Panamericana de la Salud) y el gobierno de Guatemala. 

Los investigadores pretendían probar si la penicilina podía usarse inmediatamente después de tener relaciones sexuales para prevenir la infección por sífilis y otras enfermedades venéreas. 

Los detalles del estudio fueron descubiertos por Susan Reverby, historiadora médica del Wellesley College, en Massachusetts, Estados Unidos, quien dijo a la revista British Medical Journal (BMJ) en su edición del 4 de octubre quelos investigadores “tuvieron bastantes problemas con el estudio y no lograron mucho. Éste nunca fue publicado”. 

La secretaria de Estado, Hillary Clinton y la secretaria de salud y servicios humanos, Kathleen Sebelius emitieron un comunicado conjunto diciendo que el estudio fue “claramente antiético”. 

En una entrevista con BBC Mundo (2 de octubre), el presidente Colom aseveró queel estudio “es un crimen de lesa humanidad y una violación seria a los derechos humanos”

Además, señaló que se formará una Comisión Binacional con EE.UU. para buscar e identificar a las víctimas, la mayoría de ellas prostitutas y presidiarios. “Sin la identificación sería imposible buscar el resarcimiento que aseguró que se pedirá”, consigna BBC Mundo. 

Enlace al artículo completo en BMJ 

Enlace a la entrevista en BBC Mundo