Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Guatemala indaga casos de sífilis causados por EEUU

Shares

Luego de que se conociera que entre 1946 y 1948 casi 700 guatemaltecos fueron infectados intencionalmente con sífilis como parte de estudios realizados por investigadores estadounidenses, el presidente Barack Obama ofreció sus disculpas a Álvaro Colom, presidente de la nación centroamericana y a todos quienes se vieron afectados (1 de octubre). 

El estudio fue financiado por el Servicio de Salud Pública de EE.UU., los Institutos Nacionales de Salud, la Oficina Sanitaria Panamericana (actual Organización Panamericana de la Salud) y el gobierno de Guatemala. 

Los investigadores pretendían probar si la penicilina podía usarse inmediatamente después de tener relaciones sexuales para prevenir la infección por sífilis y otras enfermedades venéreas. 

Los detalles del estudio fueron descubiertos por Susan Reverby, historiadora médica del Wellesley College, en Massachusetts, Estados Unidos, quien dijo a la revista British Medical Journal (BMJ) en su edición del 4 de octubre quelos investigadores “tuvieron bastantes problemas con el estudio y no lograron mucho. Éste nunca fue publicado”. 

La secretaria de Estado, Hillary Clinton y la secretaria de salud y servicios humanos, Kathleen Sebelius emitieron un comunicado conjunto diciendo que el estudio fue “claramente antiético”. 

En una entrevista con BBC Mundo (2 de octubre), el presidente Colom aseveró queel estudio “es un crimen de lesa humanidad y una violación seria a los derechos humanos”

Además, señaló que se formará una Comisión Binacional con EE.UU. para buscar e identificar a las víctimas, la mayoría de ellas prostitutas y presidiarios. “Sin la identificación sería imposible buscar el resarcimiento que aseguró que se pedirá”, consigna BBC Mundo. 

Enlace al artículo completo en BMJ 

Enlace a la entrevista en BBC Mundo

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.