Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Guatemala: Factores de riesgo no predicen VIH/SIDA

Shares

[CIUDAD DE GUATEMALA] Conocer los factores de riesgo que tiene cada persona de contraer VIH no basta para predecir el contagio ni para determinar a quiénes realizar una prueba para detectar el virus.

Así concluyeron investigadores de Guatemala, Canadá y EE.UU. en un estudio realizado en el país centroamericano que les permitió comprobar que la prueba debe ser aplicada de manera universal para prevenir el contagio con VIH/SIDA, tal como ya lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo del trabajo —publicado en la edición de enero del Internacional Journal of STD & AIDS— fue desarrollar un modelo algorítmico que tomara en cuenta sólo los factores de riesgo, los datos demográficos y los síntomas, y probar si ese modelo podía predecir qué población podía infectarse.

Para ello encuestaron a 16.471 pacientes que acudieron al Hospital General San Juan de Dios de Ciudad de Guatemala —uno de los principales centros guatemaltecos de atención integral contra el VIH— entre 2000 y 2005 para hacerse una prueba de VIH.

Entrevistaron a los pacientes antes de hacerse la prueba para recabar los datos y armar el modelo. Una vez realizada, compararon los resultados de su modelo con los datos clínicos.

Así, hallaron que aún con una considerable base de datos, el modelo sólo detectó 1.883 de los 2.489 casos de VIH positivos (76 por ciento).

La baja capacidad predictiva demostró que tomar en cuenta sólo los factores de riesgo deja sin detectar a varios pacientes seropositivos.

Si bien los investigadores reconocieron que la prueba debe hacerse voluntariamente y a toda la población, en Guatemala eso implicaría tener capacidad de atender y tratar a todos los enfermos, lo que no es una realidad en el país.

Por eso, Eduardo Arathoon, uno de los autores, dijo a SciDev.Net que el reto contra el VIH es hacer más accesible la prueba, para que las personas conozcan la enfermedad, los factores de riesgo y cómo protegerse.

Los autores opinaron además que cierta información aportada por el modelo puede servir para intervenir exitosamente en determinados grupos y prevenir la infección.

Por ejemplo, en el Hospital San Juan de Dios se hacen pruebas a las embarazadas y eso ayuda tanto a la madre como a su hijo, afirmó Blanca Samayoa, epidemióloga del hospital guatemalteco y coautora del estudio.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.