Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Gel de algas formaría parte de arsenal contra el VIH

Shares

Un gel a base de algas, altamente eficaz para controlar la replicación del VIH, fue aprobado en sus ensayos iniciales en Brasil.

Creado para bloquear la transmisión sexual del virus, el gel proporcionaría protección vital a las mujeres de los países más pobres, donde el uso del condón no es habitual.

En la primera fase de los ensayos, la sustancia —dollabelano diterpeno, derivada del alga Dictyota pfaffii encontrada en el litoral brasileño— detuvo el 95% de la replicación del VIH en las células del sistema inmune.

"Seguramente obtendremos un producto final con una eficacia superior al 50%”, dijo el investigador jefe Luiz Castello Branco, del Instituto Oswaldo Cruz, Brasil.

Los investigadores esperan que el gel se encuentre disponible en siete años, después de otras dos series de ensayos. El inicio de la segunda fase está previsto para febrero.

Al contar con microbicidas eficaces, las mujeres podrán actuar de manera independiente para autoprotegerse contra el VIH/SIDA. Esto es particularmente importante en los países más pobres, donde la incidencia de la infección viene en aumento pero, debido a las normas culturales, las mujeres no le piden a su pareja el uso del condón.

"Las mujeres pueden usar el gel sin el conocimiento de sus parejas," dijo Branco, que cree que el método ayudaría a reducir la incidencia del VIH/SIDA en áreas como África central y del sur, donde la enfermedad se propaga rápidamente.

El nuevo gel tiene doble acción, inhibe dos enzimas involucradas en la replicación del virus y la infección de otras células. Branco cree que el gel tendrá pocos efectos colaterales, ya que se trata de un producto natural y de aplicación tópica.

Los investigadores esperan producir el gel de tal manera que en los países en desarrollo pueda adquirirse a un precio razonable.

Se espera que otros microbicidas, actualmente en prueba en Europa y América del Norte, se encuentren disponibles dentro de cinco años.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.