Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) creó un centro de telemedicina para mejorar la atención de salud y la capacitación médica en Galápagos.

Inaugurado este jueves (18 de octubre), el centro acercará la atención médica a zonas remotas de las islas a través de conexión satelital.

"Todo el mundo habla de la protección ambiental, es decir, de que hay que proteger las islas que son un patrimonio de la humanidad, pero nadie se acuerda de la población que vive allí", afirmó a Radio Quito Ricardo Hidalgo, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UTE.

"Las islas son un paraíso enfermo que requieren gran intervención", comparó.

"Con el nuevo centro, podemos, en tiempo real, seguir paso a paso el examen del paciente e incluso recibir imágenes digitalizadas que nos permite hacer el diagnóstico," afirmó Hidalgo.

Además de proveer atención a personas enfermas, el nuevo centro también permite capacitar a distancia a los expertos de salud que viven en Galápagos.

El costo del proyecto para la universidad fue de US$ 250 mil que se destinaron a la compra de equipos. El apoyo de la Fuerza Aérea ecuatoriana permite tener acceso gratuito al satélite por tres horas diarias, dos de las cuales son usadas para los pacientes y una para los expertos. "Esto representa un ahorro de US$ 10 mil mensuales", agregó Hidalgo.

El proyecto –que cuenta con el apoyo de la Universidad de Nuevo México en EE.UU.–

también valora la medicina tradicional. "Nuestro trabajo intenta vincular el saber médico occidental con la medicina tradicional, buscando estimular esta práctica en Galápagos", agregó.

De acuerdo con el decano, el objetivo es que el proyecto se transforme en un programa nacional de telemedicina que sea útil para las poblaciones más necesitadas en las zonas más vulnerables.